Coín reivindica su peso en la industria cinematográfica con la primera Semana del Cine

260419 Pres Semana del cine 2

Directores, guionistas y actores se dan cita en la localidad para participar en las conferencias, proyecciones y mesas redondas. Será del 6 al 11 de mayo.

Coín siempre ha sido una ciudad ligada al sector audiovisual, cuna en Andalucía de la industria cinematográfica, y desde el equipo de gobierno se impulsa ahora un atractivo proyecto: la primera Semana del Cine de Coín, que tendrá su arranque el día 6 de mayo y durará hasta el día 11. Esta mañana se ha presentado en el antiguo ayuntamiento estas jornadas que concentrarán conferencias, coloquios, mesas redondas, proyecciones y certámenes. A la presentación ha asistido el alcalde de Coín, Francisco Santos; la edil de Cultura, Raquel López; y el coordinador de estos encuentros, el director de cine, Enrique García (321 días en Míchigan y Resort Paraíso). Todos ellos han destacado que las diferentes actividades son abiertas al público, aunque también esta Semana de Cine tiene un claro carácter didáctico, por lo que algunas de estas conferencias se trasladan a los institutos y colegios de la localidad. En palabras de Enrique García, “ya es hora de reivindicar lo que este mini-Hollywood andaluz ha supuesto para la industria malagueña, regional y nacional, ya que decir Coín, durante muchos años, ha sido nombrar a la cuna de la producción audiovisual en la Costa del Sol y descubrir a muchos talentos que han pasado por este pueblo, tanto delante, como detrás de las cámaras.”. El director ha concluido afirmando que “esta es una Semana organizada con humildad, pero con un inmenso amor por el cine”. Por su parte, el alcalde ha mostrado su apoyo a esta Semana de Cine a la que auguró un largo futuro y ha indicado que “la industria audiovisual ha sido generadora de empleo en la localidad durante décadas y este tipo de iniciativas vienen a respaldar e impulsar de nuevo el sector”.

Durante estos días, pasarán por Coín actores, directores, productores, guionistas y dibujantes que nos darán una visión del sector desde dentro. Entre los invitados a las jornadas destacan los televisivos actores Pablo Puyol, Salva Reina, Noemí Ruiz, Virginia de Morata o, el coineño, Fran Cantos; también contaremos con la presencia de la directora Macarena Astorga, la guionista Isa Sánchez y la productora Paula Villegas; así como al dibujante Ángel Idígoras. Entre las principales actividades destaca la exposición de viñetas e ilustraciones de cine a cargo de Idígoras; el premio Coín de Cine; la mesa redonda “La mujer en el cine español del siglo XXI” o el certamen de cortometrajes “Café corto”. En definitiva, un intenso programa con figuras muy populares del cine, en su mayoría malagueñas, que nos brindan su creatividad y profesionalidad, para descubrir todos los aspectos que rodean el mundo de la escena. Recorriendo la trayectoria y obras de cada uno de los participantes.