Sede Concejalía de Cultura

Antiguo Convento Santa María de la Encarnación

El conjunto arquitectónico del antiguo Convento de Santa María de la Encarnación en Coín es una de las joyas patrimoniales de Coín y alberga a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coín. Declarado Bien de Interés Cultural -BIC- en 2008, lo conforma un conjunto de construcciones diversas de las cuales destacan la iglesia y torre-campanario,

en torno a las cuales se estructura el edificio conventual del que sobresalen dos claustros.

El origen del edificio es la antigua mezquita árabe, que fue convertida en templo católico -fue la primera parroquia de Coín-, levantada entre 1487 y 1491, fruto de la primera etapa constructiva, y la torre, que comienza sus obras en 1514 para servir de campanario. No será hasta mediados del siglo XVIII cuando el obispo Juan de Ulate y Santa Cruz da permiso para formar el Convento de clarisas, beatas que desde principios de la centuria ocupaban la torre, habilitando el espacio de un primitivo cementerio asociado a la iglesia. Desde entonces ha sido objeto de numerosas transformaciones.

Destaca el claustro original, que en un principio tenía galerías porticadas sólo en planta baja. En la iglesia resalta las proporciones de sus naves y la sencillez del lenguaje de los espacios, que contrasta con el barroco de sus fachadas. Los cambios que sufrió en la reforma del XVIII ocultaron su aspecto inicial, afectando a la bóveda, fachada, muros, coro y camarines, cuyo estilo se puede considerar que se corresponde con un barroco atemperado, sin excesivo alarde de movimiento y recargamiento. También son destacables diferentes elementos de cubrición, cerrajerías, carpinterías y determinadas soluciones constructivas.

X