Servicios Sociales Comunitarios

Los Servicios Sociales Comunitarios constituyen la estructura básica del sistema público de servicios sociales de Andalucía. Es el núcleo Fundamental de prestación de Servicios Sociales que, dirigido a todos los ciudadanos y organizados bajo la responsabilidad pública, tienen por objeto el logro de una política integradora de todos los recursos sociales con la finalidad de crear mejores condiciones de vida para el pleno desarrollo de los individuos, grupos y comunidades a través de la atención integrada y polivalente a la población residente en la zona que constituye el ámbito de actuación.

Servicios y prestaciones:

A- Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento.

Constituye la puerta de entrada a la red pública de servicios sociales. En este servicio se llevan a cabo las primeras atenciones y prestaciones a la población, así como los contactos de gestión con los demás recursos sociales (solicitud y revisiones de pensiones no contributivas, renta mínima de inserción social, adecuación funcional de la vivienda, familia numerosa, tarjeta 65 y más, ayudas económicas por menores y partos múltiples, ayudas públicas individuales, grado de discapacidad, jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad, ayuda de emergencia social… etc.)

Documentación:

  • Fotocopia y original para su compulsa del D.N.I., N.I.E., o en su caso del pasaporte, en vigor, de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Fotocopia y original para su compulsa del Libro de Familia.
  • Declaración responsable de ingresos, debidamente cumplimentada, de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años y/o Declaración de la Renta.

Para el caso de persona solicitante-titular no española, deberá presentar además, la siguiente documentación:

  • Si la persona solicitante-titular es comunitaria o nacional de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo, deberá aportar:
  • copia del pasaporte o documento válido y en vigor, de todos los miembros de la unidad familiar
  • copia del documento que acredite el vínculo del parentesco de los miembros de la unidad familiar con la persona solicitante.
  • certificado o volante de empadronamiento.
  • Si la persona solicitante-titular es extranjera, no comunitaria, deberá aportar: copia de la tarjeta de identidad de extranjero de todos los miembros de la unidad familiar, copia del documento que acredite el vínculo de parentesco de los miembros de la unidad familiar con la persona solicitante y certificado o volante de empadronamiento de los miembros de la unidad familiar.
  • Documentos acreditativos de situaciones especiales.

Es una tarjeta gratuita y está destinada a las personas mayores de 65 años que residan en cualquier municipio de Andalucía. Hay dos modalidades: Verde y Oro.

Con su tarjeta podrá acceder a servicios y descuentos:

  • Teleasistencia , con descuento del 40%, el 80% y hasta el 100%.
  • Realizar desplazamientos interurbanos por Andalucía.
  • Adquirir sus gafas, con el 30 al 55% de descuento.
  • Adquirir su audífono, con el 30 al 35% de descuento.
  • Descuentos en: hoteles, cines, encuentros deportivos, monumentos, parques temáticos…
  • Acceder al Servicio de Orientación Jurídica, totalmente gratis.
  • Disfrutar de plaza de Estancia Diurna o Respiro Familiar.
  • Acceder al Servicio de Comedor en los Centros de Día (50% descuento con la modalidad Oro).
  • Solicitar una Subvención para la adecuación funcional de su vivienda.

Documentación:

  • 1 foto tamaño carné.
  • DNI.

Documentacion:

  • Fotocopia y original para su compulsa del DNI del/de la solicitante.
  • Fotocopia y original para su compulsa del libro de familia completo.
  • Fotocopia y original par su compulsa de la declaración de la renta del último ejercicio de todos los miembros de la familia que aparezcan en el padrón o declaración responsable de ingresos.
  • Certificado de empadronamiento familiar actualizado.
  • Fotocopia de la primera hoja de la cartilla bancaria.
  • Fotocopia y original de los documentos de la guarda de los menores/acogimiento permanente o preadoptivo.
  • Las parejas de hecho deberán aportar la correspondiente inscripción en el registro de parejas de hecho.

Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Coin se hará una bonificación a los mayores de 65 años para tomar el autobús hasta el ambulatorio.

Documentación:

-Fotografía tamaño carné.

-Documento Nacional de Identidad.

B- Servicio de Ayuda a Domicilio / Teleasistencia.

Va dirigido a prestar las atenciones necesarias a las personas mayores, familiares y discapacitados con la finalidad de posibilitar la permanencia en su medio habitual de vida, evitando situaciones de desarraigo.

Proporciona mediante personal especializado, una serie de atenciones preventivas, formativas, asistenciales y rehabilitadoras a personas que presentan dificultades en la realización de sus actividades personales y domésticas, con el fin de facilitar su autonomía en el medio habitual, mantener la estructura familiar, o atender ambas circunstancias.

Se accede previo Informe de necesidad del/a profesional de referencia.

Es un sistema de atención personalizada, de respuesta inmediata ante situaciones de emergencia o inseguridad, soledad y asilamiento, basado en las nuevas tecnologías de la comunicación, que permite a sus usuarios/as mantener contacto verbal a través de la línea telefónica con sólo apretar un botón.

Requisitos:

-Estar empadronado y residir en el municipio de Coín.

-Mayores de 65 años o discapacitados en situación de riesgo psicosocial o físico.

-Poseer condiciones psicofísicas suficientes para la adecuación utilización del servicio.

-Disponer de línea telefónica.

-Vivir solos.

-No superar el 1,5 del IPREM anual.

C- Convivencia y Reinserción Social.

Las actuaciones de este Servicio están dirigidas a posibilitar las condiciones personales y sociales para la convivencia, participación e integración de los individuos en la vida social, con especial atención a las acciones de carácter preventivo

Este programa pretende prevenir, reducir y/o erradicar el absentismo escolar concienciando a toda la comunidad social y educativa de la importancia y el derecho del/de la menor a la educación y a la formación académica, potenciando de ese modo la inclusión social de los sectores de población más desfavorecidos y evitar la marginación que de este absentismo se pueda derivar.

Este programa pretende facilitar la inserción social de este colectivo a través de las redes establecidas de protección social, ofrecer recurso y formación para que puedan desenvolverse con facilidad en aquellas tareas que tienen asumidas por su educación y cultura, además de proporcionarles ayudas específicas para proporcionarles una educación adecuada a sus hijos/as.

Se llevan a cabo los siguientes talleres:

-En el área de normalización educativa: “Todos y todas a la escuela”.

-En el área de formación y empleo: “Oriéntate y fórmate para el empleo”.

-En el área de inclusión social: “nosotras también aprendemos. Alfabetización para mujeres”

D- Cooperación Social.

Consiste en fomentar y apoyar las manifestaciones de solidaridad de la comunidad, impulsar y promover el asociacionismo y potenciar las asociaciones ya existente.

El Excmo. Ayuntamiento de Coín en colaboración con la Asamblea Provincial de Cruz Roja pone a disposición de las personas con problemas de movilidad, de aislamiento, soledad…, un microbús especialmente adaptado para minusválidos, en el que realizan excursiones, visitas culturales y otras actividades de ocio que se programen.

Las salidas se realizan los jueves de 9:30 a 13:30 horas.

Para fomentar la participación de los mayores en la sociedad y crear lazos de unión entre distintas generaciones, se realizan durante una semana al año, diversas actividades y talleres dedicados especialmente para este colectivo.

El ayuntamiento de Coín participa con Cruz Roja como Organización Asociada al Reparto (OAR), autorizada para repartir alimentos del Fondo Europeo de Garantía Alimentaria (FEGA), programa Financiado por el Fondo de Ayuda Europea para personas desfavorecidas.

Documentación para la inclusión en el Plan de alimentos de Cruz Roja:

  • DNI, NIE o Pasaportes de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Libro de familia.
  • Acreditar situación laboral de todos los miembros de la familia:
  • Si trabaja, las 3 últimas nóminas
  • Si está desempleado, tarjeta de demandad de empleo o certificado positivo o negativo de percibir ayuda económica o no de la Seguridad Social y del Servicio Andaluz de Empleo.
  • Contrato de alquiler de la vivienda o de pago de la hipoteca.
  • Si se encuentra separado/a o divorciado/a, sentencio o documento que lo acredite, así como la percepción económica por los hijos si los hubiera.

Desde el Área de Bienestar Social se lleva realizando el programa Ciudades ante la Droga desde el año 2000. Con la ejecución de este programa se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

-Reducir o paliar el uso y/o abuso de drogas, tanto legales o como ilegales, promoviendo el empleo de estrategias encaminadas a suprimir o reducir los factores responsables de la iniciación al consumo de drogas, así como potenciar los factores de protección.

-Fomentar programas de prevención dirigidos a familias.

-Estimular la implicación y participación de la población en la construcción de una ciudad más saludable, donde no se promocione ningún tipo de drogas.

ACTIVIDADES COÍN ANTE LA DROGA (en colaboración con Camino para renacer)

1- Prevención de drogodepencias y adicciones en el ámbito de las familias. Escuela de Familiares en turno de mañana.

2- Escuela de Familias en turno de noche.

Destinado a niños/as de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años de edad, durante el mes de julio, en horario 9:00 a 14:00 horas, con el objetivo de conciliar la vida laboral y familiar.

E- Prestaciones Complementarias

Se llevan a cabo otras prestaciones de carácter económico, complementarias a las prestaciones técnicas o de servicios. Se consideran de carácter urgente o coyuntural

Son prestaciones económicas individualizadas, destinadas a paliar situaciones extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares y que deban ser atendidas con inmediatez (recibos de luz, medicamentos, alojamiento alternativo, alimentos básicos, billetes de autobús para transeúntes, entre otros).

Se conceden a familias para la atención de las necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de los recursos económicos suficientes para ello, con el fin de evitar la institucionalización del menor y posibilitar su integración en el entorno familiar y social. Van destinadas a cubrir gastos de material escolar, ropa y calzado.

El ayuntamiento de Coín participa con Cruz Roja como Organización Asociada al Reparto (OAR), autorizada para repartir alimentos del Fondo Europeo de Garantía Alimentaria (FEGA), programa Financiado por el Fondo de Ayuda Europea para personas desfavorecidas.

Documentación para la inclusión en el Plan de alimentos de Cruz Roja:

  • DNI, NIE o Pasaportes de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Libro de familia.
  • Acreditar situación laboral de todos los miembros de la familia:
  • Si trabaja, las 3 últimas nóminas
  • Si está desempleado, tarjeta de demandad de empleo o certificado positivo o negativo de percibir ayuda económica o no de la Seguridad Social y del Servicio Andaluz de Empleo.
  • Contrato de alquiler de la vivienda o de pago de la hipoteca.
  • Si se encuentra separado/a o divorciado/a, sentencio o documento que lo acredite, así como la percepción económica por los hijos si los hubiera.

Desde el Área de Bienestar Social se lleva realizando el programa Ciudades ante la Droga desde el año 2000. Con la ejecución de este programa se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

-Reducir o paliar el uso y/o abuso de drogas, tanto legales o como ilegales, promoviendo el empleo de estrategias encaminadas a suprimir o reducir los factores responsables de la iniciación al consumo de drogas, así como potenciar los factores de protección.

-Fomentar programas de prevención dirigidos a familias.

-Estimular la implicación y participación de la población en la construcción de una ciudad más saludable, donde no se promocione ningún tipo de drogas.

ACTIVIDADES COÍN ANTE LA DROGA (en colaboración con Camino para renacer)

1- Prevención de drogodepencias y adicciones en el ámbito de las familias. Escuela de Familiares en turno de mañana.

2- Escuela de Familias en turno de noche.

Destinado a niños/as de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años de edad, durante el mes de julio, en horario 9:00 a 14:00 horas, con el objetivo de conciliar la vida laboral y familiar.

X