El Ayuntamiento abre el plazo para solicitar las ayudas al comercio local para el empleo y obras de mejora

Comercio Industria y Emprendimiento
Empleo

A partir de este miércoles se podrán presentar las solicitudes de manera telemática o por registro de entrada. La partida de ayudas al empleo es de 60.000 euros y hasta 35.000 euros para subvencionar obras de mejora en los locales. El Ayuntamiento de Coín abre esta semana el plazo de solicitudes para el Plan de Subvenciones al Comercio Local que está dotado con más de 95.000 euros. Este programa de ayudas está enfocado a la pequeña empresa de Coín y podrá solicitarse a partir de este miércoles 1 de julio. El programa dispone de dos partidas diferentes, una de 60.000 euros para el fomento del empleo y otra de 35.000 para subvencionar el 50% de las obras de rehabilitación o de mejoras en los locales de los negocios. Así lo ha comunicado esta mañana el concejal de Comercio, Miguel Vázquez, tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga. “El plazo comienza este miércoles y terminará una vez que se acabe la dotación presupuestaria, aunque desde el Ayuntamiento animamos a todas las pequeñas empresas a que lo soliciten cuanto antes”, ha explicado.  El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ya anunció el pasado mes de mayo una modificación de la línea de subvenciones al comercio para adaptarla a la realidad actual de las empresas tras la crisis sanitaria de la Covid-19. “La situación ha cambiado y creemos que es el momento de ayudar a las empresas de nuestra ciudad para que continúen contratando a vecinos del municipio con la que se beneficia tanto la empresa como la persona contratada”, ha destacado. La presente convocatoria está dirigida a las microempresas del municipio. “Las ayudas están enfocadas a empresas de menos de 4 trabajadores y menos de 200 metros cuadrados de instalaciones”, ha señalado Vázquez. En cuanto a estas líneas de subvenciones, hay una partida global de 60.000 euros para ayudas a la contratación de personal de un año a jornada completa y parcial, con 4.000 euros y 2.000 euros cada una, respectivamente, y, por otro, una partida de 35.000 euros para la promoción empresarial con ayudas para obras de dichos establecimientos comerciales. “Cuantas más empresas continúen abriendo en nuestra ciudad seguirá mejorando también la generación de puestos de trabajo y el aumento de la actividad económica”, ha explicado el regidor coineño.  “El objetivo es que las empresas de nuestra localidad que vayan a contratar a un vecino pueda contar con esta ayuda sin importar la franja de edad del posible empleado”, ha señalado Santos. Anteriormente, las subvenciones para el empleo estaban enfocadas los sectores de la población con mayores problemas para encontrar trabajo como jóvenes menores de 30 años y mayores de 55. “Lo que queremos es facilitar la contratación a todas estas empresas que debido a la situación económica que les deja esta crisis sanitaria lo tengan más difícil”, ha indicado. El concejal de Comercio ha señalado que con las ayudas a la promoción empresarial se podrá financiar el 50% de las obras de mejora de los establecimientos que lo soliciten. Además, ha indicado que tendrá carácter retroactivo y que las empresas que hayan contratado personal o haya acometido obras de mejora en sus locales a partir del 14 de marzo también podrá solicitar estas ayudas. “En esta partida se incluyen ayudas al alquiler de los negocios a partir de los 1.250 euros y se financiará el 50% del mismo. Con esta subvención fomentaremos el alquiler de locales vacíos de Coín”, ha añadido. La información acerca de la convocatoria y las bases de la misma está en la página web del Ayuntamiento.