El Ayuntamiento crea una red de comercios inclusivos para una completa accesibilidad

Comercio Industria y Emprendimiento
Participación Ciudadana
1

Se trata de una medida para lograr la inclusión total de las personas con diversidad funcional de Coín. El proyecto piloto se ha desarrollado en una carnicería y ahora todos los comercios locales que lo deseen podrán solicitar participar y adherirse a esta red. El Ayuntamiento de Coín ha creado una red de comercios inclusivos con el objetivo de lograr una inclusión total para todas las personas con diversidad funcional del municipio. Se trata de un proyecto que nace del Área de Diversidad Funcional en colaboración con el Área de Comercio, y en el que han colaborado tanto la asociación Decolores, como las asociaciones de empresarios de la localidad, Coín Emprende y Fedelhorce. “Hoy damos un paso más en la concienciación y sensibilización de la diversidad funcional en nuestro municipio. Queremos que nuestros vecinos con diversidad funcional puedan tener una vida y desarrollo independiente, y puedan acudir a nuestros comercios sin depender de nadie”, ha explicado el alcalde Francisco Santos, durante la presentación de este proyecto a los comerciantes y empresarios, junto a la concejala de Diversidad Funcional, Belén González; el concejal de Comercio, Miguel Vázquez, y la presidenta de la asociación Decolores, Susana Rojas. La encargada de desarrollar este proyecto ha sido la empresa local especializada Sonríe y Pestañea. Esta red de comercios inclusivos lanzada por el Ayuntamiento tiene el objetivo de fomentar la participación social y económica de las personas con diversidad funcional, formar y asesorar a los negocios en materia de diversidad y sensibilizar a la población. “Es un proyecto global en el que no solo facilitamos el día a día en el municipio a estas personas con diversidad funcional, sino que también es un gran paso para la sensibilización y concienciación social”, ha destacado la concejala. El proyecto piloto se ha realizado en una carnicería del municipio, Isabel Gámez, donde la empresa ha estudiado cada uno de los elementos de la tienda para establecer los diferentes pictogramas con los que identificar cada acción. “En estos pictogramas vamos a tener mensajes para identificar lo distintos productos, pero también conductas habituales como pedir en el mostrador, esperar el turno o pedir la vez”, ha señalado. Por su parte, la presidente de la asociación coineña de familias con diversidad funcional ha valorado muy positivamente esta iniciativa. “Desde la asociación estamos encantados con esta propuesta de comercios inclusivos, algo que para muchos es tan habitual, para las personas con diversidad funcional les ayuda muchísimo. También es importante por el carácter de sensibilización que provoca en los demás por lo que estamos muy contentos”, ha afirmado.   A partir de este martes 24 de enero, los comercios que quieran adherirse lo podrán hacer rellenando el compromiso adjunto y enviándolo telemáticamente al Ayuntamiento a través de una instancia general preferiblemente. “Animamos a todos los comerciantes y empresarios para que se interesen por esta iniciativa con la que su negocio seguro que va a sumar, porque se abre a todos los ciudadanos”, ha animado el regidor coineño, quien ha querido poner en valor el trabajo del Ayuntamiento por mejorar el día a día de las personas con diversidad funcional. “Ya tenemos en Coín plazas concertadas para nuestro Centro de Atención Temprana, que ofrece también Sonríe y Pestañea, plazas que se irán aumentando en base a las necesidades colaborando entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía y seguimos promoviendo planes de empleo y formación inclusivos, donde todos nuestros vecinos tengan cabida”, ha asegurado.