Coín albergará la 1ª Prueba de Detección Deportiva este sábado 13 de septiembre

El próximo 13 de septiembre, a partir de las 9:00h la Ciudad Deportiva José Burgos Quintana de Coín albergará la 1ª Prueba de Detección Deportiva, puntuable para el Campeonato de España de 2025. La detección deportiva es una disciplina canina que pone a prueba el olfato de los perros, quienes deben buscar, localizar y señalar una sustancia concreta e inocua de manera autónoma, colocada en diversos escenarios. 

Aunque nace en 2014, se trata de una disciplina muy poco conocida, especialmente para la ciudadanía en general. Y aunque es bien sabido que el olfato es el sentido más importante y desarrollado de los perros, no se suele hablar de los beneficios y el positivo impacto que el olfato tiene sobre la conducta del animal. En este sentido, el Club de Detección Deportiva EMPATICAN, de Coín, y organizadores del evento, han sido pioneros en ofrecer formación especializada a clientes particulares en territorio andaluz. 

Estos han podido comprobar la aplicación terapéutica de la detección, mejorando el equilibrio emocional de sus perros, la conexión con sus dueños, y garantizando la diversión de ambos. Otros de los aspectos más relevantes es que se trata de un deporte 100% inclusivo, donde cualquier perro, de raza o mestizo, de cualquier tamaño o edad, lo puede practicar, al igual que la diversidad de perfiles de sus tutores. Tres niveles de dificultad pondrán a prueba tanto la capacidad del perro como de su guía, así como el vínculo y la destreza del equipo que formen juntos. 

Esta primera prueba, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Coín desde sus inicios, así como de la Federación Española de Perros Detectores - FEPDE, reunirá a una veintena de participantes.