Coín celebra el Día Internacional de la Mujer con un completo calendario de actividades durante este mes de marzo

Igualdad y Mujer
1

Las actividades que propone el Ayuntamiento de Coín para celebrar el día Internacional de la Mujer aúna talleres de defensa personal, de salud y ciclo menstrual, teatro, exposiciones, premios, charlas y coloquios.

El Ayuntamiento de Coín, a través de su Área de Mujer e Igualdad, ha presentado el calendario de actividades para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer donde aúna talleres de sensibilización, así como reconocimientos y ponencias impartidas por profesionales de la materia. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, junto a la concejala del área, Belén González, han desgranado las distintas actividades programadas en colaboración con las asociaciones de mujeres como Amatista, María Cambrils o Aferum. Aunque parte de la programación como algunos talleres ya han comenzado, la actividad central tendrá lugar el próximo miércoles 8 de marzo, cuando se inaugurará la exposición ‘Mujeres con Arte’, una exposición de diferentes disciplinas artísticas de mujeres coínas en comercios de la localidad. “Debemos defender y promover la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres durante los 365 días del año, es lo que hacemos y trabajamos por parte de este Ayuntamiento y que reforzamos durante este mes tan especial y significativo para la lucha”, ha explicado el regidor coineño.

La programación, compuesta por diferentes actividades como coloquios, charlas, formaciones, talleres y premios, cuenta con una actividad principal propuesta por el Ayuntamiento coineño: el proyecto ‘Mujeres con Arte’. Belén González ha informado de que esta exposición tendrá su inicio en la sala de prensa del Consistorio y posteriormente se realizará un recorrido por los comercios de la localidad participantes. «Es el proyecto estrella de la programación de este año, donde nos unimos desde el Ayuntamiento al tejido asociativo y empresarial para visibilizar el arte de las mujeres de nuestro municipio», ha señalado la edil de Igualdad. Por su parte, el alcalde coineño ha querido agradecer el trabajo que realiza el Área de Igualdad durante todo el año, a través de su concejala al frente, así como las técnicas del área y a las asociaciones de mujeres con las que se elabora este programa de manera conjunta. “Juntos es como tenemos que organizar este tipo de programación, puesto que juntos es como tenemos que defender estos valores como es el caso de la igualdad real”, ha defendido Santos.

mujer

La primera actividad da comienzo el día 24 de febrero con un taller de defensa personal dirigido al alumnado de Bachillerato del I.E.S. Los Montecillos, seguido el 7 de marzo con la entrega de premios del II Certamen de Dibujo «Mi mujer rural preferente» de la mano de la Asociación AFERUM, en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga. Tres talleres sobre salud y ciclo menstrual estarán activos durante el mes de marzo en el Edificio de Asociaciones (Antiguo Colegio Carazony) llevados a cabo por una empresa local en los que será necesario inscripción previa para participar. El teatro también tendrá cabida en estas actividades el 10 de marzo con «Ellas de oro», por La Líquida. Una obra dirigida tanto al público alumno en una sesión didáctica en horario de mañana, así como otra sesión para adultos a las 20.00h.

Otras iniciativas importantes tendrán lugar el 22 de marzo. En primer lugar, una charla coloquio por la Asociación María Cambrils sobre «Las infinitas mujeres en la historia: la Jimena» en la Concejalía de Juventud, y el reconocimiento de la Diputación Provincial de Málaga «Reconocidas 2023» que este año tendrá sede en Casabermeja, donde se dará a conocer la labor de María de Mar Cerrillo, Ingeniera Química y una joven vecina de Coín. El toque musical dará el broche final para este calendario de actividades con el Taller Coeducativo de Cadigenia «Iguala-Rock» para el alumnado de primaria del C.E.I.P. Carazony. Durante estos días, se ofrecerá información más detallada de cada una de las actividades a través de la web municipal y redes sociales del ayuntamiento.