Coín destaca en FITUR su oferta cultural y turística como municipio referente del interior

Comercio Industria y Emprendimiento
Consumo y Atención a la Ciudadanía
Economía y Hacienda
Patrimonio Municipal

Junto a Turismo Costa del Sol, el Ayuntamiento de Coín ha acudido a la Feria Internacional de Turismo de Madrid para presentar su oferta cultural y turística todo el año, siendo una referencia del turismo del interior de la Costa del Sol. Un año más la ciudad de Coín ha estado muy presente en la Feria Internacional del Turismo de Madrid. Este 2023, el Ayuntamiento de la localidad ha acudido bajo la marca turística de Turismo Costa del Sol y ‘Coín Te Espera’ para potenciar el destino de esta ciudad capital del Guadalhorce. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, y la concejala de Turismo, Dori Luque, han presentado la marca turística coineña bajo el lema este año de ‘Coín es Cultura’ todo el año. “Hemos acudido a Fitur con el objetivo de mantener reuniones y encuentros con empresarios, agencias y tour operadores con los que estamos trabajando para que Coín gane peso en esas excursiones y planes que se ofrecen a los turistas que llegan hasta nuestra provincia”, ha destacado el regidor coineño, quien ha resaltado la gran oferta cultural y de ocio con la que cuenta Coín todo el año. “En Coín no para la actividad cultural y de ocio ningún fin de semana prácticamente, así como la actividad deportiva, por eso es un gran espacio para unas vacaciones de descanso en contacto con la naturaleza pero también para quienes busquen ese encanto de un municipio de interior que cuenta con una gran oferta cultural y de ocio a escasos minutos de la Costa del Sol”, ha asegurado.

'Coín es Cultura' Entre la oferta que se está potenciando en esta feria internacional turística destacan el turismo cultural y de ocio. Coín presenta una intensa programación anual cargada de actividades culturales tales como teatros, conciertos, espectáculos, circo, así como varios eventos, ferias y fiestas que son la delicia de muchos visitantes de la provincia. “Ejemplo de esa oferta de calidad cultural es nuestro Ciclo de Teatro y Ciclo de Teatro Familiar, donde acuden a Coín compañías de primer nivel premiadas tanto a nivel nacional como internacional, pero también contamos con eventos donde la cultura y el arte son protagonistas como la Noche al Raso o nuestro Coincierto”, ha explicado Dori Luque. Además, cuenta con importantes espacios culturales como el Centro Antonio Reyna Manescau o el Convento de Santa María. En este sentido, también ha señalado importantes fiestas del calendario como las Fiestas de Primavera, las Fiestas Patronales de agosto, la Fiesta de la Naranja, la gran fiesta de disfraces de Nochevieja, el Día de la Cruz o la Romería de la Patrona, la Virgen de la Fuensanta. Por su parte, el alcalde ha querido destacar la relación de Coín con el cine. “Históricamente nuestra ciudad ha estado vinculada al audiovisual y por eso seguimos trabajando para atraer rodajes de producciones a nuestra ciudad. Este 2023 celebraremos nuestra III Semana del Cine para seguir promocionando nuestra ciudad como destino de referencia para albergar estas producciones, algo que supone un atractivo a nivel turístico”, ha señalado.

Tanto es así que las instalaciones municipales de la Ciudad del Cine se han sacado a concesión para que una empresa las reforme y acondicione para explotarlas y que aumente en 150 el número de plazas hoteleras de la ciudad. “Teniendo en cuenta este proyecto que ya está en marcha, el Hotel Albaicín que acaba de abrir en nuestra ciudad y los más de 100 alojamientos turísticos, en su mayoría rurales, Coín pasará a contar con cerca de 300 plazas hoteleras”, ha destacado. Coín, huerta de Málaga Por otro lado, también se destacará la huerta coína, la calidad de los productos de Coín, su rica gastronomía y la gran red de hostelería con la que cuenta la ciudad. En este sentido, se ha aprovechado el marco de FITUR para presentar ‘Málaga Adentro’, un proyecto del Grupo All Star avalado por al Diputación de Málaga y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Coín ya que la capital del Guadalhorce es una de las dos protagonistas de esta nueva edición. “La calidad de la huerta de Coín es indiscutible. Somos la Despensa de Málaga porque ofrecemos ese producto de cercanía y de calidad, cultivados como históricamente se viene haciendo en nuestro municipio, sin apenas fertilizantes y al aire libre”, ha remarcado. Ejemplo de ello es el Tomate Huevo de Toro, un producto de temporada (verano) que se ha convertido en la auténtica estrella de la huerta coína y del Guadalhorce. Y esta oferta gastronómica y natural combina a la perfección con las diferentes y variadas oportunidades para la práctica deportiva en la naturaleza y disfrutar de nuestro entorno natural al máximo. Por eso Coín cuenta con una red de más de 80 kms de senderos, al que próximamente se añadirá la Senda Fluvial Coín – Guadalhorce, que forma parte del Corredor Verde del Guadalhorce de la Diputación de Málaga, un proyecto de 12,5km de distancia que supondrá un antes y un después en la recuperación y aprovechamiento de nuestro entorno natural.