Coín, en el punto de mira de la cultura malagueña con el Centro Antonio Reyna Manescau

coin_fitur_2019

El museo reunirá obras, fotografías, documentos y objetos de Antonio Reyna Manescau, maestro de la pintura del siglo XIX y conocido como “el pintor de Venecia”, al que se rinde homenaje en su ciudad natal.

El municipio de Coín busca convertirse este año en un punto de atractivo turístico en la provincia de Málaga desde el ámbito cultural y será a través del nuevo proyecto que ha presentado el Ayuntamiento de Coín en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Se trata del Centro Antonio Reyna Manescau de Coín que, tras meses de intenso trabajo por parte de la concejalía de Cultura, será muy pronto una realidad y el espacio expositivo abrirá sus puertas en el antiguo convento de Santa María de la Encarnación, un lugar de singular belleza, declarado Bien de Interés Cultural.

Hoy, el alcalde de Coín, Fernando Fernández, ha sido el encargado de presentar esta iniciativa en la zona de exposiciones de Turismo Costa del Sol, y ha estado acompañado por el edil de Turismo, Cristóbal Ortega, y la concejala de Comercio, Raquel López. El regidor ha comenzado su intervención destacando las bondades de la ciudad, tanto por su posición geográfica a veinte minutos de la capital y de Marbella, como por su clima, entorno natural y patrimonio monumental. Fernández ha destacado que en ediciones anteriores se ha traído hasta esta feria iniciativas relacionadas con el sector agroalimentario, la gastronomía, la naturaleza o el deporte y, en este año, la cultura para a ser ese punto de encuentro para aquellos que visiten Coín.

La ciudad ofrece, a partir de la próxima primavera, un lugar dedicado a la memoria del universal pintor en su ciudad natal que pretende remediar la ausencia del artista en el panorama cultural coineño. Antonio María de la Concepción Reyna Manescau, nació en nuestra ciudad (Coín, Málaga, 5 de diciembre de 1859 - Roma, 3 de febrero de 1937) y fue conocido como “el pintor de Venecia”, por haber realizado numerosos lienzos con técnica preciosista. Es mundialmente conocido ocupando con sus cuadros las paredes de importantes museos como el Thyssen de Málaga o el Museo de Arte de Boston, entre otros. Ahora sus obras están a punto de ver la luz con el proyecto de la Fundación García Agüera y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coín que se abrirá al público en dependencias del antiguo convento de Santa María de la Encarnación, el emblemático edificio de nuestro mejor patrimonio monumental, cerca de la que fuera la casa familiar del pintor.

Las salas donde se ubica el centro, al que se accede desde el bellísimo patio del inmueble, albergarán una amplia colección de obra original, fotografías, documentación, trabajos de investigación y publicaciones, bibliografía, objetos personales y otros contenidos de interés que darán al visitante precisa información para conocer mejor la vida y magistral obra de nuestro paisano, Maestro de la pintura del XIX. Entre ellas, se encuentra una de sus principales pinturas, titulada “Un rancho en Andalucía”, que realizó en 1910 y representa una casa típica de las fértiles huertas coineñas. Fue recientemente cedida al consistorio por la Diputación Provincial y ocupará un lugar protagonista en el museo y se sumará al boceto previo a la ejecución de esta obra que ha sido adquirido por el propio ayuntamiento y al autorretrato del pintor que data de finales del siglo XIX y principios del XX, entre otras. Unos fondos que proceden del propio Ayuntamiento de Coín, de la Diputación Provincial de Málaga y de la Fundación García Agüera.

“Este centro expositivo será un lugar de referencia para los amantes de la cultura y el arte, convirtiendo a Coín en una parada obligada del itinerario de museos que existen en la capital y en la provincia”, ha explicado el alcalde, que ha añadido que seguro se experimenta un aumento de turistas interesados por las pinturas de Reyna, de técnica preciosista.

Un espacio cultural que podrán disfrutar muy pronto todos los malagueños para descubrir a este genial artista en la tierra que lo vio nacer, donde regresó para dejar huella de su belleza y donde ahora se recogen los trazos magistrales de su pincel.