Coín mantiene por debajo de 10 días el periodo medio de pago a proveedores desde 2020

Economía y Hacienda
Coín-Avanza

El alcalde Francisco Santos ha realizado un balance económico en el que anuncia la reducción de la deuda hasta los 11,9 millones de euros y critica el aumento de los costes en obras que suben “más de un 40%” a causa de la inflación y la situación económica del país. El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha realizado un balance de la situación económica del Ayuntamiento de la ciudad tras los últimos balances e informes trimestrales del Área Económica. “Tenemos una muy buena noticia y es que un trimestre más mantenemos en 8 días el periodo medio de pago a los proveedores del Ayuntamiento, o lo que es lo mismo, desde 2020 no ha superado los 10 días”, ha destacado. Esto quiere decir, ha proseguido, que las empresas que trabajan con el Consistorio “cobran sus facturas no solo en tiempo y forma, sino en tiempo récord que en pocas administraciones del país se puede encontrar”. Esto es posible gracias al saneamiento y a la senda de estabilidad económica en la que el Ayuntamiento lleva trabajando en los últimos años. “Contar con unas cuentas económicas saneadas, con unos presupuestos reales como siempre hacemos y con una línea de estabilidad y cero gastos superfluos, podemos hacer frente a situaciones adversas que se nos vienen como el reciente aumento de costes a causa de la inflación que ahora debe asumir el Consistorio”, ha remarcado. Francisco Santos ha insistido en que la “inmensa mayoría” de los proveedores municipales son empresas y constructoras de Coín, con lo cual, se trata de una actuación y compromiso con el desarrollo económico local. “Esto nos permite actuar con diligencia y tomar medidas de apoyo a nuestro sector económico como hicimos durante la pandemia, a pesar de muchas dificultades”, ha valorado. En este sentido, también ha incidido en que el Consistorio sigue haciendo frente a la deuda heredada de 28 millones de euros de los cuales para final de este año 2022 solo quedará 11,9 millones de euros y se habrá pagado un total de 16 millones de euros. “Cada año pagamos a los bancos en concepto de deuda cerca de un millón y medio de euros, dinero que hemos dejado de invertir cada año en proyectos, obras, mejoras y servicios públicos de nuestra ciudad, que es lo que realmente necesitan nuestros vecinos”, ha asegurado. La inflación En cuanto a la situación económica del país, Santos ha afirmado que la inflación de este 2022 que se ha mantenido por encima del 10% “está lastrando el progreso de los municipios y las familias”. “Esta subida afecta directamente a todas las familias, pero también afecta al Ayuntamiento en el que vemos aumentado los costes de materiales, obras y servicios como nunca”, ha explicado. La subida del combustible y de la electricidad en cerca del 200% ha supuesto el incremento de los costes para las arcas municipales debido a la cantidad de bombas para garantizar el suministro del agua potable en el municipio, grandes consumidores de electricidad como la piscina municipal cubierta, el campo de fútbol y el resto de edificios municipales. “Hemos asumido estos costes como la piscina municipal cubierta que ahora cuesta el doble de lo que costaba antes y no hemos repercutido esta subida, manteniendo los bajos precios de las actividades deportivas municipales que ya teníamos en 2011”, ha agregado. Así, ha destacado que cada administración tiene unas competencias y unas responsabilidades públicas y el Ayuntamiento lo hace “no encareciendo los servicios públicos al ciudadano”, como las tasas deportivas y culturales, o las actividades de ocio en el municipio. Aumento del coste de obras en más de un 40% Por otro lado, el regidor coineño ha afirmado que al mismo tiempo que se hace frente al aumento de gastos, así como al pago de deuda, se siguen realizando inversiones para la mejora y crecimiento de la ciudad. “Las obras han incrementado su valor en más de un 40%, ese coste también lo estamos asumiendo, así como rehacer muchos proyectos que quedaron desiertos para propiciar su contratación en tiempo récord”, ha defendido. Ejemplo de ello son obras como la entrada sur por Miravalle, que esta semana se ha adjudicado ya por valor de 166.000 euros más IVA, cuando estaba presupuestada inicialmente en 120.000 euros, “un costo que hemos asumido desde el Ayuntamiento y que hemos tenido que modificar en otras partidas para hacerlo posible”. Otras obras en marcha son el Parque Lineal, la senda fluvial Coín-Guadalhorce, la Puerta de la Villa que está próxima a finalizar, la Calle de la Cruz que comenzará en breve. Por último, Santos ha querido agradecer el trabajo que se está realizando por parte del Ayuntamiento, asumiendo esta situación nacional que lastra las cuentas económicas municipales, así como a todo el equipo de gobierno. “Desde el equipo de gobierno todos mis compañeros concejales están realizando un gran trabajo diario e intenso para que los costes de su día a día sean los menores, pero siempre teniendo en cuenta dar el mejor servicio a todos los ciudadanos”, ha valorado.