Coín participa en un estudio sobre medios e información y valora positivamente los servicios municipales

valoracionciudadana1
En el trabajo, llevado a cabo por Acción MK, destaca una alta participación de la ciudadanía donde se realizaron más de 400 encuestas. La televisión, destacando Canal Coín TV en la información local, y las redes sociales son los medios más utilizados para informarse por parte de la ciudadanía coineña. Coín valora positivamente los servicios municipales destacando las instalaciones y la oferta deportiva, la Biblioteca o el Centro de Información de la Mujer. La mayoría de la ciudadanía utiliza las vías de comunicación del Ayuntamiento para informarse sobre sus servicios. El Ayuntamiento de Coín ha dado voz a los vecinos y vecinas de la ciudad a través de un estudio mediante encuestación para conocer su opinión y valoración. La ciudadanía coineña aprueba los servicios municipales que se ofrecen y confirma las vías de información habituales que son la televisión, las redes sociales y la prensa digital, en su mayoría. Estos son algunos de los resultados de este estudio que ha realizado la empresa malagueña especializada en consultoría y estudios de opinión Acción MK para el Consistorio coineño y que se han presentado hoy. “Una vez más escuchamos a nuestra ciudadanía y le damos voz para conocer su opinión y para seguir trabajando y mejorando los servicios que ofrecemos desde este Ayuntamiento. Han participado más de 400 personas que han sido las necesarias para la fiabilidad y objetividad del proyecto”, ha destacado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, acompañado por la gerente de la empresa, Manuela Aránega. El objetivo de este estudio ha sido doble: por un lado, saber qué medios utiliza la población para informarse y así hacer llegar sus servicios para que los conozca la mayoría de la población y, por otro, conocer su valoración y grado de conocimiento acerca de los servicios municipales. “El estudio se ha realizado con una metodología cuantitativa y complementaria con encuestación tanto online como presencial dividiendo a los encuestados tanto por edad, sexo como ubicación geográfica dentro del municipio”, ha explicado la responsable del proyecto. Todo el estudio se ha diseñado y ejecutado bajo certificación y siguiendo la normativa ISO 20252:2019, “normativa a nivel europeo que dicta la forma de proceder profesional en los estudios de mercado y opinión pública”. Al respecto, el regidor coineño ha incidido en que se ha encomendado este trabajo a una empresa profesional para que su resultado sea “el más objetivo y profesional posible y que de verdad nos sirva para continuar mejorando esos servicios que más nos demandan nuestros ciudadanos”. En la presentación también han estado presentes la primera teniente de alcalde, Dori Luque, y la concejala de Participación Ciudadana, Belén González. Valoración de los servicios municipales En el estudio se formulaba la pregunta sobre el conocimiento y valoración de varios de los servicios municipales que, en general, fueron valorados de forma positiva. Así, de mayor a menor puntuación se valoraron servicios como las instalaciones deportivas, oferta deportiva, Biblioteca, jardinería y servicios sociales, oferta lúdico-cultural, comunicación del Ayuntamiento, Presupuestos Participativos y Canal Coín TV, resolución de incidencias, limpieza, ayudas y subvenciones y empleo (desde un 7,23 a un 5,68). “En cuanto a la gestión local frente a la pandemia por la Covid-19 también le preguntamos y los ciudadanos de Coín lo han valorado muy positivamente, así como la comunicación y la intención de hacer llegar a la ciudadanía todos los servicios municipales”, ha señalado Aránega. En cuanto a la pregunta sobre si el Ayuntamiento podría ofrecer más o mejores servicios el 54% opina que sí, frente a un 46% que opina lo contrario. Respecto a los servicios que se solicitan se han agrupado en seis categorías diferenciadas: aquellas relacionadas con el mantenimiento, arreglo de calles para personas con movilidad reducida, arreglo de caminos, alumbrado o mejoras en jardines; ocio y cultura, con aumento de actividades para jóvenes y mayores; servicios sociales; transporte y mejora de las comunicaciones; y atención a la ciudadanía como la simplificación de trámites administrativos. En este sentido, Francisco Santos ha agradecido la aportación de todos los vecinos y ha comunicado que muchas de estas mejoras ya se están ejecutando en la gestión diaria y se continuará progresando en los próximos meses y años. “En general denotamos una buena valoración de la ciudadanía respecto a nuestros servicios y no vamos a cesar en nuestra tarea diaria. Vamos a seguir trabajando y por supuesto vamos a seguir mejorándolos”, ha indicado. Lo importante de este estudio ha sido, para el regidor coineño, ha sido conocer la valoración de los servicios y “dar una vez más voz a la ciudadanía de Coín” para saber sus necesidades y trabajar “de manera conjunta entre Ayuntamiento y vecinos para seguir trabajando y mejorando para el beneficio de toda la ciudad”. Hábitos de consumo de medios En cuanto a los hábitos de consumo de medios de comunicación se destaca en el informe que el 73,7% de la población encuesta afirma que se informa a través de la televisión, muy seguida de las redes sociales (66%) y algo más alejada la prensa digital (52,3%). Respecto al tipo de contenido, el 91% dice que se informa sobre información nacional muy seguido por la información local, que agrupa al 71,9% de los encuestados. Por otro lado, más del 80% de los participantes afirman consumir y tener redes sociales siendo Facebook el medio más generalizado. Otro de los datos del estudio es que el 93,4% de los encuestados comunica que sí se informa sobre lo que acontece en su ciudad, siendo Canal Coín TV (60%), redes sociales (37,3%) e internet los medios habituales para ello. En cuanto a la información local relacionada con el Ayuntamiento de Coín los vecinos y vecinas eligen las redes sociales con un 63,5%.