Comercio abre un plazo para solicitar la exención del pago de las tasas de agua, basura y ocupación de la vía

comercioCoín
Los comerciantes podrán solicitarlo por registro de entrada o por vía telemática rellenando una instancia general y adjuntando un justificante. El plazo comienza este lunes 15 de junio y se prolongará hasta el 30 de junio. El Ayuntamiento de Coín, a través de la Concejalía de Comercio, ha abierto el plazo de solicitud para que los comerciantes y establecimientos soliciten la exención de las tasas de agua, basura y ocupación de la vía pública. El plazo comienza este lunes 15 de junio y se prolonga hasta el 30 del mismo mes. La solicitud se puede enviar de manera telemática a través de la sede electrónica o directamente por registro de entrada (que continúa con servicio presencial con cita previa). Así lo han anunciado el alcalde de la ciudad, Francisco Santos, junto al concejal de Comercio, Industria y Emprendimiento, Miguel Vázquez. “Fue una de las primeras medidas económicas que tomamos desde este Ayuntamiento al inicio del estado de alarma ante el cierre de todos los negocios de nuestra ciudad”, ha recordado Santos. La exención del pago de estas tasas de agua, basura y ocupación de la vía pública en lo que dura el estado de alarma -que coincide con un trimestre-, se otorgará a todos los comerciantes de la ciudad que entreguen dicha instancia junto a un documento que acredite su situación de empresario, así como algún justificante de un pago anterior de las tasas. La instancia general que debe rellenarse para solicitar esta bonificación se encuentra en la web del Ayuntamiento en el área de Industria (ver aquí) tanto para entregar por Registro General como por sede electrónica. “Junto con esta instancia, es importante para evaluar las solicitudes que aporten un justificante de su situación de empresario/a o del pago de autónomo y algún recibo anterior del pago de estas tasas, sin importar su antigüedad”, ha explicado Vázquez. Este trámite, ha defendido, es necesario para poder aplicar las bonificaciones debido a que el Ayuntamiento no puede aplicarlo sin la misma. Se podrán resolver consultas y dudas a través del correo electrónico comercio.industria@coin.es. Por su parte, el regidor coineño ha afirmado que el Ayuntamiento “necesita la solicitud por escrito para poder ofrecer estas ayudas” y una vez analizado por parte de los técnicos municipales “para el próximo recibo ya vendrá bonificado esos conceptos”. La apertura de este plazo se comunicará tanto a través de los canales de comunicación del Ayuntamiento, como a través de Canal Coín TV y avisará a los comerciantes, también, desde la Concejalía de Comercio. A falta de saber la cantidad exacta de solicitudes que llegan hasta el Ayuntamiento para la exención de estas tasas, Francisco Santos ha comunicado que la estimación del Consistorio es que la inversión total rondará entre los 30.000 y 40.000 euros, puesto que se podrían beneficiar cerca de un millar de empresas del municipio. “Nos pondremos igualmente en contacto con todas las empresas y con las asociaciones de empresarios para notificarles este trámite necesario para solicitar estas ayudas”, ha señalado.  Aforo de los locales Durante esta desescalada, las diferentes medidas sanitarias de las diferentes fases hacen que los comercios, establecimientos hosteleros, centros comerciales y otras dependencias abran sus puertas controlando su aforo. “Hay muchos establecimientos más antiguos que desconocen cuál es el aforo de su local. Por ello les quiero mandar un mensaje de tranquilidad porque desde la Concejalía de Comercio ofreceremos un servicio para dar a conocer a estas empresas cuál es su aforo y puedan hacerlo visible en sus locales junto a la licencia de apertura y la hoja de reclamaciones”, ha explicado el responsable de Comercio. En este sentido, ha informado de que podrán solicitarlo rellenando una instancia general por registro de entrada o sede electrónica y adjuntando un plano de su local para que los técnicos lo estudien y puedan averiguar el aforo del mismo. “La iniciativa está dirigida principalmente a los negocios de hostelería y restauración, sin embargo, si algún comercio lo desea también podrá solicitarlo”, ha aclarado.