Comienza la campaña de Tomate Huevo de Toro 2020 con una visita a una huerta de Coín

tomateweb3
Representantes institucionales, agricultores y empresarios gastronómicos han podido conocer de primera mano el proceso de producción al aire libre y la gran calidad de los tomates de la variedad Huevo de Toro.  Un año más la comarca del Valle del Guadalhorce ha iniciado la campaña de recogida de la producción de la joya gastronómica de la comarca: el Tomate Huevo de Toro. El arranque oficial, organizado por el Grupo de Desarrollo Rural del Guadalhorce (GDDR Valle ddel Guadalhorce) ha tenido lugar en la finca coineña de la familia García Díaz que ha recibido tanto a representantes institucionales como agricultores, empresas gastronómicas y medios de comunicación para conocer de primera mano el producto y su cultivación al aire libre. El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha destacado la importancia de este producto de la huerta coína y del Guadalhorce, único por su calidad y proceso de producción al aire libre. “La creación de la marca Tomate Huevo de Toro y su promoción es un ejemplo más del gran trabajo que están llevando a cabo los agricultores de la huerta para impulsar el sector agroalimentario de nuestra comarca”, ha destacado. Junto al regidor coineño también han asistido Antonio Villalba, jefe de Servicio de la Delegación Territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Málaga; Miguel Romero, director de Sabor a Málaga de la Diputación de Málaga; José Romero, presidente del GDR Valle del Guadalhorce; José Guerrero, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Huevo de Toro y diversos representantes institucionales del Valle del Guadalhorce como Jessica Montoya, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y Toñi Sánchez, concejala del Ayuntamiento de Cártama.  En esta ocasión, el Mes del Tomate Huevo de Toro amplía horizontes y, además de celebrar la Ruta gastronómica y el conocido concurso subasta, como novedad ha presentado el mercado de Tomate Huevo Toro que a buen seguro vendrá a reafirmar la buena imagen y posición en el mercado de esta exquisita variedad de tomate, madurado en la mata, al aire libre y al sol y con todo el mimo de los agricultores, con años de experiencia a sus espaldas. Este arranque oficial de la campaña del Tomate Huevo de Toro ha tenido lugar en la finca coineña de la familia García Díaz, toda una generación trabajando la tierra y produciendo esta variedad única y específica del Valle del Guadalhorce como es el Tomate Huevo de Toro. Allí, los asistentes han conocido de la mano de Pedro García, a pie de campo, cómo se cultiva el Tomate Huevo de Toro de la comarca, comprobando el mimo y la dedicación con el que los agricultores de la zona sacan adelante la cosecha de esta exquisita variedad de tomate que solo podemos degustar en temporada de verano y de la mano de los productores locales, ya que por su delicada piel y carnosidad no es un tomate que se adapte bien a las líneas de envasado de las grandes cadenas de distribución. Junto a los representantes institucionales, también han participado representantes de empresas gastronómicas, entre ellos, Sergio Garrido de Proyecto Populus Global Gastronomy; Mateo Masatto del restaurante Venetiis, y Pedro Trillo del Restaurante La Bohemia.   Francisco Santos ha alabado esta promoción de la marca Tomate Huevo de Toro que se lanzó en el año 2011 y que “tan buenos resultados está dando para Coín y toda la comarca del Guadalhorce”. “La marca de la huerta del Guadalhorce se visualiza a través de esta variedad única del tomate, pero de alguna forma representa la calidad de todos los productos de la huerta de Coín y de la comarca del Valle del Guadalhorce”, ha explicado. Por su parte, Romero ha comentado “la gran importancia que el cultivo del Tomate Huevo Toro tiene para el desarrollo socioeconómico del Valle del Guadalhorce y cómo este se ha convertido en un sello de identidad de la comarca”. Así, Guerrero, por otro lado, ha explicado que la campaña Tomate Huevo de Toro 2020 se presenta bien “por el momento se están sacando muy buenos tomates. Son tomates que llevan mucho trabajo detrás y ahora se están empezando a recoger”. Es por ello que el alcalde coineño ha querido resaltar la labor de los agricultores de la zona por “favorecer el desarrollo de los productos locales de temporada como el Tomate Huevo Toro”, al tiempo que ha destacado a Coín como “uno de los municipios de Málaga donde más se cultiva esta variedad de tomate”. Miguel Romero ha señalado el “gran potencial que tiene que tiene el Tomate Huevo de Toro cultivado al aire libre y como su valor añadido es un apoyo al sector gastronómico malagueño, destacando  gran relación que existe entre ambos” y, por su parte, Antonio Villalba ha querido hacer hincapié en “la importancia que la Delegación de Agricultura proporciona al cultivo del Tomate Huevo de Toro, aprovechando la ocasión para anunciar que, actualmente, se están poniendo en marcha diversas líneas de apoyo a la agricultura ecológica para, poco a poco, conseguir incrementar su consumo”. Por último y por parte de los representantes de empresas gastronómicas, Sergio Garrido ha agradecido a los agricultores su labor gracias a la cual pueden incorporar en sus menús productos locales de temporada como el Tomate Huevo de Toro, “un producto versátil en cocina que se adapta a multitud de platos y que consigue que los comensales recuerden el auténtico sabor a tomate”.  Mateo Masatto ha comentado la gran importancia que tiene en su cocina los productos locales de temporada, destacando también la versatilidad de esta variedad de tomate que “necesita muy poca elaboración para crear un gran plato, dándole al tomate el valor que merece”.