El alcalde de Coín visita la puesta a punto de los centros educativos de la ciudad en verano

Educación e Infancia
colesobrasweb3

En todos los centros educativos de Coín se están realizando distintas labores rutinarias de mantenimiento y mejoras por parte de los Servicios Operativos municipales.  La Junta de Andalucía está realizando obras en materia de refrigeración adiabática e instalación de plazas solares en todos los centros educativos. El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha realizado una visita a los centros educativos del municipio donde el Ayuntamiento está acometiendo una serie de obras y mejoras, así como mantenimiento rutinario de todas sus instalaciones. Junto a la concejala de Educación, Raquel López, y el concejal de Obras y Servicios Operativos, Fran Jiménez, así como técnicos municipales, han visitado el colegio Huertas Viejas y el colegio Pintor Palomo y Anaya donde actualmente se encuentran operarios realizando distintas labores de mantenimiento. “Cada año realizamos un gran esfuerzo por mantener en condiciones óptimas las instalaciones en las que nuestros niños y niñas pasan la mayor parte del día: nuestros centros educativos. La inversión de este año superará los 250.000 euros debido a las diferentes obras que estamos llevando y llevaremos a cabo”, ha explicado el regidor coineño. Electricidad, fontanería, limpieza, jardinería o pintura son algunas de las labores que se están llevando a cabo por parte de los Servicios Operativos municipales para la puesta a punto de todos los colegios de cara al nuevo curso 2022/2023. “Actuamos durante todo el año, pero especialmente en verano aprovechamos las vacaciones de alumnado y profesorado para realizar las labores que pueden ser más profundas o molestas para el desarrollo normal de las clases”, ha destacado Jiménez, quien junto al alcalde, han agradecido la labor que realizan todos los operarios municipales durante todo el año. “Ahora estamos actuando en este centro de Huertas Viejas donde estamos preparando todo lo necesario para la posterior instalación de un toldo que se ubicará en el patio de arriba del centro”, ha detallado la concejala de Educación. Al mismo tiempo, en el colegio Pintor Palomo y Anaya se ha echado abajo un tabique para unir dos salas y convertir en Biblioteca, y también se están pintando los interiores del edificio. Ampliación del colegio San Sebastián “No paramos en todo el año realizando mejoras para satisfacer las necesidades de todos los centros y conseguir que estos espacios estén en las mejores condiciones, pero también vamos a llevar a cabo importantes mejoras en otros centros como el de San Sebastián”, ha indicado Francisco Santos. Y es que en este centro, además de pintura y adecuación de varias salas y aulas, está en fase de licitación la obra de ampliación del solar que tiene enfrente, cedido al Ayuntamiento por la Junta de Andalucía después de muchos años de reivindicación, y que posibilitará “una entrada amplia y digna para este centro”. El proyecto contará con una inversión total de más de 110.000 euros. También se está actuando en otros centros como el Ximénez de Guzmán, Carazony y Lope de Vega. Obras de la Junta de Andalucía Por otro lado, destacan las actuaciones que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en la localidad en materia de eficiencia energética y otras mejoras. Se está instalando en todos los centros educativos, también en los institutos, un sistema de refrigeración adiabática para controlar la temperatura en el interior de las aulas de una manera eficiente y sana. También se está llevando a cabo la instalación de placas solares para reducir el gasto energético de los centros. “Este sistema controla la temperatura y reduce los grados que se pueden registrar en el aula para que las clases puedan desarrollarse en las mejores condiciones y sin cambios bruscos de temperatura”, ha explicado el alcalde. Ya se ha instalado en centros como el colegio de Huertas Viejas y se están contratando las obras para su instalación en el colegio Pintor Palomo y Anaya y en el IES Los Montecillos de Coín. Además, en este mismo centro está prevista una ampliación de sus instalaciones por valor de 1,3 millones de euros que podrá llevarse a cabo a partir del próximo año. “Desde Coín agradecemos la gran apuesta de la Junta por la educación en nuestro municipio donde antes de la llegada de Juanma Moreno como presidente recibíamos una escasa o cero inversión por parte de esta administración. En total, sumando todas las actuaciones junto a las mejores del IES Ciudad de Coín suponen un total de 4,4 millones de euros para nuestra localidad”, ha remarcado.