El Ayuntamiento amplía las medidas para el ahorro de agua potable tras el decreto de excepcional sequía que afecta a Coín
La Junta de Andalucía ha incluido al municipio, junto a otras zonas de la Cuenca Baja del Río Guadalhorce, en su declaración de territorios con situación de excepcional sequía. El Consistorio ha publicado un bando de alcaldía donde se recogen las medidas y limitaciones establecidas.
El Ayuntamiento de Coín ha ampliado su plan de medidas para el ahorro del agua potable tras la declaración de este municipio como territorio en situación de excepcional sequía, decretado por la Junta de Andalucía. Así, se propone ahorrar hasta un 20% del consumo de agua potable mediante unas medidas exigidas por el ente autonómico y un plan de medidas iniciado por el propio Consistorio. “El agua es nuestro bien más preciado y muy necesaria tanto para el consumo humano como para nuestros campos, por lo que a través de este bando de alcaldía hacemos llegar estas medidas encaminadas a ahorrar al máximo el agua en nuestro municipio”, ha defendido el alcalde de la localidad, Francisco Santos, en una rueda de prensa junto al concejal de Aguas, Antonio Lucena.
En el marco de la situación excepcional de emergencia por la sequía extraordinaria, y según lo establecido en el Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas de la Junta de Andalucía, se proponen medidas para la limitar al máximo la utilización de los recursos hídricos “aptos para el consumo humano” tales como: llenado de piscinas privadas, riego de jardines, lavado de coches fuera de establecimientos autorizados y fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua.
El alcalde de Coín ha mantenido un encuentro con el delegado territorial de Agua de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández Tapia-Ruano, con motivo de este decreto de sequía que afecta a la localidad y con el objetivo de ahondar en medidas que vengan a beneficiar el ahorro de agua y la búsqueda de nuevas zonas de captación de agua potable. Además, por parte del Ayuntamiento de Coín “como refuerzo de las medidas anteriores”, tal y como refleja el bando de alcaldía, se han adoptado iniciativas para limitar el gasto hídrico como la reducción al máximo del riego en los jardines públicos o la utilización de agua no potable para poder continuar con el baldeo de calles del municipio.
“Durante esta pasada legislatura hemos destinado más de cuatro millones de euros en materia de obras de mejora de infraestructuras hídricas y vamos a continuar trabajando en esta senda. Vamos a dar prioridad a nuestros proyectos para la optimización de nuestros recursos hídricos y a nuestro estudio para localizar nuevas fuentes de abastecimiento de agua”, ha explicado el regidor coineño. Ejemplo de ello es la próxima actuación valorada en 224.000 euros que se llevará a cabo en la Avenida de Fuengirola para mejorar la red de abastecimiento de agua potable, así como de saneamiento de pluviales, que producirá una significativa mejora tanto por la optimización del agua como por la presión para que la red llegue sin problemas a los polígonos industriales y urbanizaciones como El Rodeo o Sierra Chica.
Santos ha solicitado toda la colaboración ciudadana posible para que entre todos los ciudadanos y ciudadanas se logre conseguir este objetivo marcado por la Junta de Andalucía de reducir hasta un 20% el consumo de agua potable. Es por ello que ha anunciado un fortalecimiento de la campaña de comunicación para sensibilizar a la ciudadanía sobre el ahorro del agua y así lograr un consumo más eficiente.
Adjunto | Size |
---|---|
20230703_Publicación_Bando_BANDO.pdf | 151.19 KB |