El Ayuntamiento conectará los dos principales depósitos para garantizar el suministro de agua
El proyecto contempla la comunicación entre los pozos de la zona del Nacimiento y de Albuqueria. Con una previsión de coste de un millón de euros, el proyecto ya está redactado y se encuentra en búsqueda de financiación para llevarlo a cabo.
Coín mantiene la apuesta decidida con el agua y con la mejora de infraestructuras hídricas para combatir la sequía. Esta mañana el alcalde de Coín, Francisco Santos, ha anunciado un proyecto que tiene como objetivo garantizar el suministro de agua a toda la población. "Se trata de una de las obras más importantes que se ha hecho durante muchísimos años en Coín a nivel de infraestructuras hídricas, con la comunicación de los pozos de la zona de Albuqueria con la zona del Nacimiento", ha remarcado el regidor coineño. El proyecto, elaborado por diferentes áreas municipales, establece la conexión de 2,5 km para la zona entre Albuqueria y el Nacimiento, así como también otros 1,5 km de tubería para la zona del Camino del Piejo.
"De esta forma, conseguimos cerrar todo el anillo de esta zona para poder garantizar el suministro de agua para beber o, incluso, para regar nuestros campos en determinadas ocasiones cuando tienen escasez en sus pozos", ha explicado, destacando que ambos pozos tienen sus depósitos, pero que estos no se encuentran actualmente comunicados. Este proyecto conseguiría que ambos depósitos puedan abastecerse en caso de que alguno de ellos baje el nivel freático como ha ocurrido este verano, motivo por el cual al perder presión se produjeron algunos cortes de aguas en algunas zonas del municipio.
El coste de la actuación está valorado en un millón de euros. "Contempla el montaje de los 4 km de tubería, la valvulería, el control informático que gracias a un sistema de tele gestión permite jugar con los distintos depósitos directamente a través de un ordenador y de esta forma se podría realizar las aperturas y cierres de las válvulas" ha indicado Francisco Santos.
La actuación se encuentra dentro del Plan de Agua del Ayuntamiento de Coín, que viene a dotar y mejorar las infraestructuras hídricas del municipio. Santos ha anunciado el compromiso en la búsqueda de financiación con la Junta de Andalucía, por lo que prevé obtener la financiación próximamente y así poder comenzar las obras "en el menor tiempo posible", ha añadido.