El Ayuntamiento continúa trabajando para rehabilitar caminos rurales de Coín afectados por la borrasca Francis

Agricultura y Ganadería

El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha explicado que desde el pasado lunes trabajan máquinas tanto por parte del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía en las diferentes zonas rurales del municipio.

Junto al delegado territorial de Agricultura, Fernando Fernández, han visitado las zonas, puentes y caminos rurales afectados por la fuerte crecida de río Grande del pasado domingo 4 de enero.

La Borrasca Francis ha sido una de las tormentas que más daño ha causado en el entorno rural de Coín desde hacía muchos meses. En Sierra Negra hay puntos donde el pasado domingo 4 de enero cayeron hasta 400 litros por metro cuadrado en 24 horas. En el núcleo urbano se registraron entre 100 y 150 litros por metro cuadrado en 24 horas, que unidas a las precipitaciones del 27 de diciembre de 2025 suman un total también de más de 300 litros en dos episodios de lluvia muy cercanos. Pero la intensa lluvia de Coín del pasado domingo junto a las fuertes precipitaciones caídas en municipios como Tolox, Guaro o Yunquera, aumentaron considerablemente el caudal del río Grande llevándolo a su máximo histórico.

Por eso, después del intenso trabajo para la recuperación del entorno rural que se está llevando a cabo desde el lunes 5 de enero, el alcalde de la ciudad, Francisco Santos, ha visitado junto al delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández, las zonas más afectadas por la crecida de río Grande. “Desde primera hora del lunes llevamos trabajando en las zonas más afectadas por la borrasca para habilitar provisionalmente los caminos rurales y que los vecinos, que estuvieron incomunicados, dejaran de estarlo. A día de hoy seguimos en ello, porque todavía queda mucho trabajo y son muchas las zonas afectadas”, ha destacado el regidor coineño, quien ha agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía para estas labores de limpieza y reparación de daños urgente.

En el Partido Valenciana Villalba la virulencia del río se llevó por delante el puente del antiguo camino de Alozaina que conecta con el municipio gran multitud de fincas y huertas de Coín. También sucedió lo mismo con uno de los dos puentes de Carranque, además del daño provocado al segundo por la gran multitud de arrastre de tierra y piedras, árboles y cañas. Desde el Ayuntamiento se trabajó el lunes por rehabilitar un tramo del antiguo camino de Alozaina afectado por un desprendimiento y quedó abierto por la noche. Pero hoy, junto al delegado y al responsable de Caminos Rurales de Coín, Antonio González, el alcalde también ha anunciado que la Junta de Andalucía va a llevar a cabo el arreglo de un camino alternativo para conectar con el camino de Alozaina a los vecinos de la zona de Carranque, donde hay varias explotaciones agroganaderas.

“Nos ponemos en la piel de todos los vecinos y lo comprendemos, solo me queda asegurarles de que estamos trabajando en ello y no pararemos hasta conseguirlo. Todavía estamos realizando valoración de daños según lo que nos van remitiendo los técnicos y lo que nos llega a través de nuestros propios vecinos afectados”, ha asegurado el alcalde. Además, también ha informado que el camino de la Albuqueria, que fue invadido por completo por río Pereilas, también ha sido repuesto para permitir el tránsito de vehículos desde el pasado lunes por la tarde. Sobre los puentes destruidos, por parte de la Junta de Andalucía se trabajará para volver a contar con ellos a medio plazo, mientras tanto, se habilitará este camino alternativo antes mencionado para que los vecinos no tengan que llegar hasta Alozaina para entrar a sus fincas.

Visita a las zonas afectadas de Coín

 

En cuanto al socavón provocado también por las lluvias de diciembre en la carretera de Mijas, Santos ha confirmado que los trabajos avanzan a muy buen ritmo y que durante el día de hoy quedarán todas las tuberías conectadas, posteriormente se enterrará y compactará, esperando que el firme esté listo para abrir al tráfico de nuevo este mismo viernes 9 de enero.  “Quiero agradecer el gran trabajo que están realizando nuestros operarios de los Servicios Operativos y técnicos responsables, así como la empresa de la localidad que también está aportando la maquinaria y personal, por esta actuación tan importante en tiempo récord”, ha agradecido.

Fernández Tapia-Ruano ha recordado que la Junta de Andalucía ha destinado en el municipio de Coín durante el año 2025 más de 430.000 euros en actuaciones en sus cauces, así como más de 183.000 euros en los caminos rurales dañados por la DANAs y las borrascas de marzo de 2025. “Estas actuaciones, sin duda, han venido a mitigar los efectos de las crecidas del río Grande durante estas últimas precipitaciones, pero indudablemente ahora debemos volver a evaluar los daños en toda la comarca para actuar con celeridad”, ha continuado.

Desde este mismo lunes 5 de enero la Junta de Andalucía, a través de TRAGSA, ha puesto a disposición del municipio maquinaria pesada para poder abrir pasos provisionales en los pasos de los cauces que habían dejado incomunicados a vecinos de la zona. Los trabajos de retirada de sedimentos han venido a complementar el trabajo de la maquinaria que también ha puesto a disposición el propio ayuntamiento de la localidad. También en los municipios de Guaro, Monda y Tolox se han desplazado maquinarias para llevar a cabo esos trabajos de liberación de pasos de los cauces.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha vuelto a insistir en la necesidad de construir la presa de Cerro Blanco que, ubicada en la cabecera del río Grande, cumpliría una doble función. “Por un lado la de laminación, que evitaría inundaciones y daños producidos por la fuerza del río Grande, que se incrementa cuando se une el río Pereilas y el río Guadalhorce; pero también tendría una importante labor de almacenamiento”, ha explicado. Ha detallado que esta presa tendría una capacidad de entre 60 y 80 hectómetros cúbicos y permitiría garantizar además el abastecimiento a los municipios del bajo Guadalhorce así como a la ciudad de Málaga.

“Es un proyecto que debemos poner en la primera línea de prioridades en la gestión de las infraestructuras hídricas de la provincia. La Junta de Andalucía, en los presupuestos para 2026, ya contempla una importante partida para llevar a cabo el estudio de viabilidad y el estudio de alternativas que esperamos concluir este mismo año”, ha añadido el delegado.

A este respecto, el alcalde de Coín ha asegurado que no siendo de competencia municipal este proyecto, desde el Ayuntamiento se mantiene en una postura de prudencia. “Es cierto que serían unas infraestructuras que aliviarían las fuertes crecidas de río Grande y los problemas que nos está generando a día de hoy, pero desde el Ayuntamiento apoyaremos el estudio técnico del Gobierno central y Junta cuando tengamos constancia fehaciente de que contará sí o sí con infraestructura para abastecer al municipio de Coín y sus necesidades, tal y como hemos hablado con las comunidades de regantes de nuestro municipio”, ha asegurado.