El Ayuntamiento de Coín aprueba inicialmente el plan municipal contra el cambio climático

Se trata de un documento que agrupa cerca de una treintena de puntos con objetivos y estrategias para mitigar los efectos del cambio climático y fomentar las energías renovables y la eficiencia energética. El Ayuntamiento de Coín ha aprobado inicialmente el Plan Municipal contra el Cambio Climático, un documento que agrupa las políticas, estrategias y actuaciones para mitigar los efectos del cambio climático desde el ámbito local. Dicha aprobación inicial tuvo lugar el pasado jueves 29 de septiembre durante la sesión plenaria ordinaria. El concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, ha informado que ahora el documento se encontrará en el tablón de anuncios, sede electrónica y página web municipal para la consulta ciudadana y durante un periodo de 30 días para realizar otras aportaciones, sugerencias o correcciones. “Este plan municipal va a suponer una guía de camino para llevar a cabo todo tipo de actuaciones y medidas para luchar contra el cambio climático. Muchas de ellas ya las hemos puesto en marcha, por lo que el camino ya lo hemos comenzado”, ha explicado. Además, el objetivo de su publicación inicial es para que cualquier persona aporte lo que considere. “Queremos que sea lo más participativo posible, se abrió un periodo de encuesta que publicamos en web y redes sociales, aunque no contó con mucha participación, por lo que seguimos insistiendo para que la ciudadanía tenga otras fórmulas para hacerlo”, ha agregado. El desarrollo de este plan se une a la estrategia global del Ayuntamiento de Coín por lanzar proyectos, políticas y actuaciones que vayan en beneficio de la protección del medio ambiente como bien son las instalaciones de placas fotovoltaicas o luminarias LEDs, así como la depuración de las aguas residuales para que no se viertan a los ríos y arroyos y no desemboque en el mar. Este plan municipal ha sido elaborado por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coín con la colaboración de la empresa Quesada y Pastor Consultores.  Tras las diversas puestas en común, reuniones, presentación de líneas estratégicas, encuesta y otras acciones, ahora el documento se encuentra puesto a información pública para posteriormente finalizarlo. Se trata de una estrategia global con objetivos marcados hasta 2030 y con acciones que abarcan el ámbito local.  El plan agrupa hasta 29 puntos u objetivos marcados para luchar contra el cambio climático que, a su vez, se engloban en cuatro bloques: recursos hídricos, agricultura y ganadería, comunicación y participación; y objetivos transversales para llevar la lucha contra el cambio climático a otras organizaciones y empresas. Entre las 29 medidas se encuentran aquellas que tienen que ver con la mitigación de las emisiones a la atmósfera y la mejora en la fertilización del suelo, la movilidad urbana sostenible, fomento de vehículos eléctricos, ahorro energético y autoconsumo. En cuanto a los recursos hídricos, se incluyen acciones para mejorar la infraestructura del ciclo del agua, trabajar para la eliminación de las pérdidas en la distribución del agua, previsión ante episodios de falta de lluvias y sequía. Otras medidas atienden a la comunicación y la participación ciudadana, por tanto, se incluyen acciones tales como campañas de sensibilización y concienciación educación ambiental sobre cambio climático, campaña de ahorro energético en viviendas, de sensibilización sobre la correcta gestión de los residuos, ahorro del agua o movilidad sostenible. Por último, también se integran acciones para impulsar la mitigación de las emisiones y la eficiencia energética en administraciones y/o empresas del municipio. Medidas ya implementas por parte del Ayuntamiento de Coín Antonio Lucena ha querido remarcar que durante las reuniones previas se ha puesto de manifiesto el gran trabajo que ya ha realizado el Ayuntamiento de Coín en esta materia. “Ahora estamos elaborando este plan, pero hasta entonces hemos desarrollado políticas de desarrollo sostenible de calado para cumplir con los objetivos sostenibles y con la reducción de la huella de carbono marcada para las ciudades en 2030 y 2050”, ha resaltado. Entre las actuaciones que ya se han llevado a cabo ha destacado algunas  como son las diferentes instalaciones de tecnología LED tanto las luminarias del Pabellón Polideportivo como en las cuatro torretas del campo de fútbol de la Fuensanta, placas solares en todos los edificios municipales o placas solares para agua caliente sanitaria en todas las instalaciones deportivas”, ha resaltado, entre otras actuaciones tanto en barrios, calles y polígonos de la ciudad. Otro de los proyectos principales para cumplir con la lucha contra el cambio climático desde el municipio ha sido la construcción y puesta en funcionamiento tanto de la Depuradora del Bajo Guadalhorce como la mejora de la red integral de saneamiento de Coín. “Hasta entonces no se depuraban nuestras aguas con la consiguiente contaminación de nuestros ríos, arroyos y entorno natural. Hoy en día esto ya no se produce y está produciendo la regeneración de nuestro entorno, además de la contribución al medio ambiente”, ha asegurado.