El Ayuntamiento ejecutará ocho nuevos proyectos de Presupuestos Participativos con una inversión de 150.000 euros

Economía y Hacienda
Participación Ciudadana
1

Esta quinta convocatoria de la apuesta del Ayuntamiento de Coín por la participación ciudadana en la gestión de los recursos municipales cuenta con la colaboración de 5.368 personas.  El Ayuntamiento de Coín ya cuenta con ocho nuevos proyectos para ejecutar este año en base a los Presupuestos Participativos 2022. Se trata de la quinta convocatoria de esta iniciativa que persigue la participación ciudadana en la gestión de los recursos públicos municipales contando con 150.000 euros de partida económica cada año. El alcalde Francisco Santos y la concejala de Participación Ciudadana, Belén González, han anunciado los resultados de las votaciones de los vecinos y vecinas de Coín de las 14 propuestas viables que se han presentado en esta nueva edición. “Un año más la participación ciudadana ha sido muy alta, emitiéndose más de 5.000 votos por lo que estamos muy satisfechos y muy contentos porque creamos de forma pionera este servicio precisamente para animar dicha participación”, ha destacado el regidor coineño. De las 14 propuestas viables presentadas, 8 son las más votadas y las que se van a ejecutar en el presente ejercicio dentro del presupuesto global de 150.000 euros. Esta nueva convocatoria de presupuestos participativos se abrió el pasado mes de noviembre y tras la presentación de un numeroso grupo de propuestas que son viables para llevar a cabo, se tuvo que iniciar un periodo de votaciones que estuvo abierto en la primera quincena de diciembre. El pasado 29 de diciembre se publicaron los resultados de dichas votaciones y esta semana alcalde y concejala han dado a conocer los proyectos ganadores que se van a ejecutar. “Son ocho proyectos que tienen que ver con infraestructuras para nuestros centros educativos, proyectos culturales, deportivos y de otra índole que vamos a llevar a cabo para satisfacer la demanda ciudadana, que de esta forma participa activamente en dónde destinamos los recursos del Ayuntamiento”, ha agregado. Ocho nuevos proyectos Las propuestas a llevar a cabo son: instalación de un aula abierta en la zona anexa al parque infantil en el colegio Huertas Viejas; arreglo del suelo de toda la planta baja del colegio de San Sebastián; sombra en el patio central del colegio Ximénez de Guzmán; insonorización aula de música del colegio Carazony; asfaltado del camino ubicado a los pies de la urbanización Mirador de Sierra Chica; proyecto ‘Amigos de la Cultura’, visibilizando el acervo cultural de Coín; remodelación y mejora de la pista deportiva de la urbanización Sierra Gorda; y mejora del pavimento del patio en el colegio Pintor Palomo y Anaya. Por orden, el resultado de las votaciones ha sido de 1.314, 789, 501, 466, 434, 394, 393 y 373 votos. “Estos son los proyectos resultantes que comenzaremos a ejecutar próximamente después de analizarlo y estudiarlos con cada uno de los proponentes y que así tenga el mejor resultado. Todos son proyectos de mejora de interés general que benefician a un gran número de vecinos y vecinas”, ha señalado Belén González. Por último, el alcalde ha querido remarcar que desde que se puso en marcha esta iniciativa en 2018 se han convocado hasta cinco ediciones, siendo esta la última, por lo que el Ayuntamiento de Coín habría destinado a este proyecto una partida global de 750.000 euros. "Con esta gran inversión hemos conseguido hacer realidad muchas propuestas, ideas y proyectos de nuestros vecinos por lo que hacemos una valoración muy positiva de la puesta en marcha de esta gran iniciativa municipal", ha valorado.