El Ayuntamiento habilitará dos nuevos colegios electorales para acercar nuevas sedes a zonas alejadas del centro urbano
Para las Elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el próximo 9 de junio, el Ayuntamiento de Coín contará con 21 mesas electorales repartidas en 9 colegios electorales, de los cuales dos son nuevos este año para facilitar el voto en urbanizaciones y diseminados.
El próximo 9 de junio tendrán lugar las Elecciones al Parlamento Europeo 2024 donde los ciudadanos europeos, entre ellos España, podrá votar y elegir a sus representantes en esta institución supraestatal. Para ello, este lunes el Ayuntamiento de Coín ha celebrado el tradicional sorteo público para elegir a los presidentes y vocales, y sus respectivos suplentes, en las 21 mesas electorales habilitadas para ejercer el derecho al voto. El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha destacado que este sorteo, como siempre, se realiza mecánicamente a través de una plataforma estatal tecnológica que elige aleatoriamente a los miembros de cada mesa electoral. “Esta es una dinámica habitual para conformar las diferentes mesas electorales, a partir de este lunes llegará una notificación personal a los miembros y suplentes de cada mesa electoral y se abre un periodo de alegaciones si por diversas causas justificadas no es posible acudir”, ha explicado.
La novedad de este año es que para acercar las mesas electorales a los diversos barrios y urbanizaciones del municipio que están más alejados del centro urbano, se solicitó a la Oficina del Censo Electoral la incorporación de nuevos colegios electorales. Es por ello que en estas elecciones se han creado un total de nueve colegios, de los cuales dos son nuevos para este año. Se trata del IES Los Montecillos, que acogerá tres mesas que habitualmente estaban en el IES Ciudad de Coín, y en la que votarán los vecinos de Los Montecillos, Miravalle, urbanizaciones anexas y diseminados. Por otro lado, también se incorpora el Pabellón Polideportivo Municipal, que acogerá otras tres mesas que habitualmente se encontraban en la Piscina de Montes Hoyo y es el concerniente a los vecinos de El Rodeo, Caballo Blanco, El Gato, Sierra Chica y demás zonas cercanas. El resto de los colegios electorales repiten: Ayuntamiento de Coín, Área de Juventud (Biblioteca Fernando de Hermosa), Salones Parroquiales de San Juan, Peña Flamenca Pepe de la Isla, Colegio Lope de Vega, Centro de Servicios Sociales y IES Ciudad de Coín.
“El objetivo por el que hemos realizado esta petición desde el Ayuntamiento es porque queremos facilitar el que vecinos de zonas alejadas al casco urbano puedan realizar el voto sin necesidad de acudir al centro. Coín cada día crece más, aumenta la población y el número de electores, por lo que era necesario ampliar el número de colegios electorales y acercarlos a zonas muy habitadas de Coín que hasta el momento no contaban con un colegio electoral”, ha asegurado. Así, el IES Los Montecillos contará con las mesas 4-1-A, 4-1-B y la 4-3-U. El Polideportivo municipal contará con las mesas 4-2-A, 4-2-B y 4-4-U. Además de llegar a domicilio la tarjeta censal, todas las personas que deseen conocer su mesa electoral pueden hacerlo desde la web de la Oficina del Censo Electoral (https://bit.ly/3UZFFwv) o acercándose al Ayuntamiento de Coín para realizar la consulta.
“Sabemos que al comienzo, al ser la primera vez, puede generar un poco de confusión, por eso invitamos a los vecinos y vecinas de Coín a que previamente consulten dónde se encuentra su mesa electoral para evitar confusiones futuras. Desde el propio Ayuntamiento se les atenderá, además de poder comprobarlo online si tiene certificado digital, dni electrónico o Cl@ve”, ha remarcado el regidor coineño, al tiempo que ha incidido en que será un “beneficio significativo para todos los vecinos”. “Por un lado estamos descongestionando colegios electorales que estaban masificados y, por otro, acercamos mesas electorales a otras zonas muy habitadas de Coín y que ya necesitaban contar con un colegio más cercano a sus domicilios. Esto, además, posibilita que haya un aumento de la participación en los procesos electorales”, ha concluido.