El consejero Ramón Fernández-Pacheco visita en Coín el Corredor Verde y la empresa local Maderas Menur

Medio Ambiente y Sanidad
El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, lo ha recibido en el municipio donde han podido ver el avance de Coín en materia de sostenibilidad y estudiar las diferentes líneas estratégicas de la Junta

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y Portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado esta mañana Coín donde ha sido recibido por su alcalde, Francisco Santos, para valorar las actuaciones cometidas por el Ayuntamiento de la localidad en materia de economía circular y con el objetivo de visitar la empresa local Maderas Menur, así como el proyecto del Corredor Verde en Coín. Junto a ellos también ha estado presente la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís; el diputado de Medio Ambiente y concejal en Coín, Cristóbal Ortega; el concejal de Comercio e Industrial, Miguel Vázquez, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena.

Francisco Santos ha querido agradecer la visita y puesta en valor del consejero de Medio Ambiente a las actuaciones llevadas a cabo en la ciudad para lograr un desarrollo sostenible, no solo por parte del Ayuntamiento, sino también por parte del gran tejido empresarial que lo compone. “Coín es una ciudad que crece y avanza teniendo en cuenta siempre que sea con un desarrollo sostenible. Agradezco enormemente la visita a la empresa local Maderas Menur, así como a la Senda Fluvial Coín-Guadalhorce que el consejero de Medio Ambiente ha destacado como ejemplos de trabajo conjunto en este sentido”, ha explicado. Así, ha alabado la puesta en marcha de las diferentes medidas anunciadas por la Junta de Andalucía como la mencionada Ley de Economía Circular.

Sobre Coín, el consejero ha felicitado al alcalde y su equipo durante un paseo por la Senda Fluvial Coín - Guadalhorce por este proyecto hecho realidad, que "va a mejorar el patrimonio natural y ecológico de la ribera del Guadalhorce, además de contribuir al desarrollo de los municipios por los que discurre", ha agregado. Fernández-Pacheco también ha expuesto sobre la Ley de Economía Circular que entrará el próximo 1 de mayo en vigor, que es una ley "que hace de nuestra tierra una región con la ley más avanzada en materia de economía circular", por lo que ha agregado que "debe ser un motivo de orgullo para todos, tanto para empresas como Maderas Menur, como municipios como Coín que han entendido que la sostenibilidad es una palanca de desarrollo para las ciudades".

La empresa local Maderas Menur ha trabajado en la línea de aprovechamiento de los residuos para crear un nuevo producto reciclado, aportando valor como es el aprovechamiento del serrín para crear pellet, un combustible granulado, alargado que se emplea para calderas y estufas y que va a poder utilizarse con fines energéticos. Para el consejero, esto supone un cambio de modelo que no solo genera beneficios económicos, sino que también reduce los residuos y facilita su gestión creando nuevas vías de empleo.