El Ayuntamiento aprueba los Presupuestos de Coín que ascienden a 29 millones de euros
El alcalde Francisco Santos ha defendido las cuentas económicas para el próximo año que cuenta con 2,6 millones de euros más para destinar a la mejora de la calidad de los servicios públicos, nuevas inversiones y reducción de la deuda heredada.
Aumentan las inversiones un 39% con 6,2 millones de euros para nuevos proyectos, sube un 17,3% el gasto en los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento hasta los 7,9 millones de euros, e incluye una inversión de hasta 2,6 millones de euros para la mejora de infraestructuras hídricas.
El Pleno del Ayuntamiento de Coín ha aprobado las cuentas económicas del consistorio para el próximo año. Coín incrementa sus presupuestos un 10%, ascendiendo a los 29 millones de euros para el próximo 2024. El alcalde Francisco Santos ha defendido hoy en el Pleno el proyecto de estos Presupuestos Municipales de Coín para el próximo año donde ha destacado la “gran capacidad inversora” de la administración local, teniendo en cuenta el trabajo de saneamiento de las cuentas públicas llevado a cabo a lo largo de estos años. “Son unos presupuestos ilusionantes, donde vuelve a ser protagonista la inversión en nuevos proyectos, la mejora de la calidad de nuestros servicios públicos y gestionando los recursos económicos de forma eficiente, responsable y comprometida”, ha asegurado en su exposición. El proyecto ha contado con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y los votos en contra de PSOE, Andalucía por Sí, Unidas Podemos con Coín y Vox.
Los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Coín para 2024 ascienden a 29.711.789,03 euros. Por lo tanto, se registra un incremento del 9,85% respecto a 2023, lo que se traduce en 2.665.344 euros más para el municipio. “Como cada año, presentamos unas cuentas reales, transparentes, que siguen en la senda de estabilidad económica, reduciendo deuda e incrementando los servicios públicos que ofrecemos a toda la ciudadanía”, ha incidido el regidor coineño, al tiempo que ha explicado que son unos presupuestos “adaptados a las necesidades de nuestro municipio y, por tanto, de nuestros vecinos” y que están dispuestos a afrontar “los retos del próximo año”. Este incremento del gasto en cerca del 10% ha explicado que se debe a varias causas: “Al aumento de los costes de materiales de obras y servicio, así como la subida de electricidad, combustible, entre otros, que se lleva registrando en los últimos años, aumentan el gasto que tenemos que destinar al Consorcio Provincial de Bomberos y al Consorcio Provincial de Residuos, aumentamos la inversión en nuevas obras y proyectos y en la mejora de la calidad de nuestros servicios públicos”, ha explicado.
Francisco Santos ha querido hacer hincapié en el incremento que la población de Coín está experimentando en los últimos años, superando ya los 25.000 habitantes, y que los presupuestos se están adaptando constantemente a este aumento, a las necesidades de todos los vecinos y, por ello, también aumenta el capítulo II de gastos en servicios públicos. En total, se destinarán 7,9 millones de euros para garantizar estos servicios públicos a todos los ciudadanos, un aumento del 17,3% correspondiente a 1,3 millones de euros. “Aumentamos la partida destinada a la limpieza, vía pública, parques y jardines que juntas alcanzan los 881.000 euros, para seguir mejorando y que todos los vecinos de Coín disfrutemos de un municipio cuidado, limpio y con las incidencias del día resueltas lo antes posible”, ha remarcado. Pero no es la única partida que aumenta, también se incrementa el presupuesto en Medio Ambiente (65%), en Cultura (32,5%), en Festejos (25%), en Turismo (41%) o Mayor (8%), entre otros, así como la partida destinada a los consorcios provinciales, ya que aumenta en 500.000 euros (25%) debido a la subida del Consorcio Provincial de Bomberos y del Consorcio Provincial de Residuos. Por último, también es importante la partida destina a acción social, de apoyo a todos los colectivos, hermandades y clubes, así como a los empresarios, que asciende a 363.800 euros.
Durante el mismo Pleno de Presupuestos, y a consecuencia de las diferentes subidas en el coste de los servicios, se ha llevado a cabo la aprobación de la actualización de las ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas de abastecimiento de agua potable, recogida y/o gestión de residuos sólidos urbanos, alcantarillado y derechos fúnebres. En total, “la media de esta subida repercutida en los vecinos y vecinas de Coín es mínima”. En el caso de abastecimiento de agua potable la subida de media es de 0,60 céntimos más al mes, y de 0,46 céntimos en saneamiento. En el caso de residuos, el incremento es de 1,57 euros más al mes.
Plan de acción por el agua
Uno de los retos del municipio es continuar llevando a cabo mejoras en las infraestructuras hídricas que garanticen el suministro de agua potable y conduzca tanto aguas residuales a la depuradora como aguas pluviales a los ríos y arroyos. Para ello, el Ayuntamiento va a contar con una partida de 2.674.000 de euros para nuevas obras y proyectos y también para mejoras en la red de infraestructuras hídricas del municipio. “Es cierto que llevamos ya varios años destinando gran parte de los recursos económicos a mejorar nuestras infraestructuras para garantizar y mejorar la eficiencia de nuestro abastecimiento de agua y red de pluviales y fecales, y para el próximo año redoblamos esfuerzos para llevar a cabo importantes proyectos que vengan a mejorar esta situación”, ha resaltado. Se refiere a proyectos como la interconexión entre los dos principales depósitos municipales (Nacimiento y Albuqueria) valorada en un millón de euros, la construcción de un nuevo depósito por unos 500.000 euros, la mejora de las infraestructuras hídricas, red de agua y alcantarillado, entre otros.
Plan de inversiones de 6,2 millones de euros
El alcalde de Coín también ha querido destacar el capítulo de inversiones de estos presupuestos 2024 que ascienden a 6,2 millones de euros y que incorporan importantes proyectos de avance para la ciudad. Además de algunas de las obras de agua anteriormente mencionadas, incluyen otros proyectos como el plan de asfaltado (150.000 euros), arreglo de caminos rurales (320.000 euros), plan de barrios (250.000 euros), presupuestos participativos (150.000 euros), proyectos para la mejora de la eficiencia energética (160.000 euros) o también para la adquisición de nuevos terrenos. En este sentido, Francisco Santos se ha detenido en varios proyectos para los que se han iniciado ya o se van a iniciar trámites como es el caso de la parcela que hay frente al Cuartel de la Guardia Civil que se está adquiriendo para crear un nuevo parque y zonas verdes para esta zona del municipio, el aparcamiento del Hoyo Carazony donde se construirá el futuro edificio de parking para uso público o para la adquisición de terrenos donde construir el futuro instituto de FP comprometido con la Junta de Andalucía, entre otros.
La deuda quedará en 9,3 millones de euros
El Ayuntamiento de Coín continuará trabajando, invirtiendo y reduciendo su deuda de manera que se mantenga la senda de la estabilidad económica en la que se lleva trabajando ya varios años. De ahí que el regidor coineño haya hecho hincapié en que durante el próximo 2024 se pagará otros 1,4 millones de euros “para reducir la deuda heredada hasta los 9,3 millones”, bajando un 13% respecto a la deuda en 2023 y un 66,7% desde 2011, cuando era de 28 millones de euros. “Por eso decimos que ahora sí contamos con una capacidad inversora que antes no disponíamos, y que ahora gracias a la buena gestión económica podemos seguir reduciendo deuda al tiempo que invertimos cada vez más en nuevos proyectos y servicios para nuestros vecinos”, ha asegurado. El proyecto de Presupuestos Municipales de Coín para 2024 se llevará al Pleno municipal el próximo jueves 16 de noviembre.