Inicia la obra de modernización de regadío que beneficiará a más 1.600 agricultores de Coín

Medio Ambiente y Sanidad
obrasregantesweb5

La actuación, de la comunidad de regantes de Llanos a Juntillas, cuenta con un presupuesto de 5.613.000 euros, subvencionado con 3.000.000 euros por parte de la Junta de Andalucía y con la bonificación del 95% del ICIO por parte del Ayuntamiento de Coín. Comienza la obra para la modernización del sistema de regadío de la comunidad de regantes Llanos a Juntillas de Coín. Se trata de una importante actuación e inversión que inicia tras la firma este jueves, 15 de septiembre de 2022, del acta de replanteo entre la comunidad de regantes y la empresa adjudicataria de la obra, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Coín con la presencia del alcalde Francisco Santos; el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano; el presidente de la comunidad de regantes, Juan Manuel Loriguillo, así como otros representantes de la comunidad, empresa adjudicataria de la obra y financiera, entre otros. “Es un día histórico puesto que es una obra muy necesaria que se lleva esperando desde el año 2007 y que gracias al trabajo de los agricultores y comuneros, así como al impulso de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Coín va llevarse a efecto”, ha explicado el regidor coineño. Objetivo: maximizar recursos hídricos y evitar pérdidas de agua Se trata de una obra que cuenta con un presupuesto de 5.613.000 euros, de los cuales la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía subvenciona con 3.000.000 euros. El plazo de ejecución es de 24 meses. Francisco Santos ha destacado que es una obra “de gran envergadura” y “muy importante ya que beneficiará a más de 600 hectáreas de campo y 1.600 agricultores de Coín”. “El objetivo principal es el aprovechamiento de los recursos hídricos que tenemos en nuestra ciudad de una manera eficiente en el que no se derroche ni una gota de agua. Se sustituirán acequias por tuberías de presión y se cumplirá con el objetivo de reducir la pérdida de agua y maximizar los recursos hídricos”, ha asegurado. El delegado territorial ha informado que la Junta de Andalucía está agilizando los procesos administrativos para “resolver en tiempo récord la tramitación de los incentivos, con un Gobierno que acorta los plazos de resolución, pasando de dos años a diez meses”. Por este motivo ha puesto en valor “el gran trabajo desarrollado por el personal funcionario de la Delegación Territorial de Málaga, así como de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera”. El regidor coineño ha asegurado que, además del apoyo y agilización en los trámites, se ha bonificado con el 95% el impuesto de licencia de esta obra. Es “un ahorro que supera los 70.000 euros”, según ha destacado el presidente de la comunidad quien ha agradecido la colaboración prestada por las dos administraciones. “Esta es una obra muy importante para todos los comuneros y para garantizar el agua para el riego a través de unos sistemas eficientes que nos ayuden a maximizar los recursos hídricos que tenemos”, ha explicado. A esto, ha añadido que también contribuye “a consolidar el empleo, generar más oportunidades y garantizar el futuro de muchos agricultores del municipio”. Francisco Santos junto al delegado han querido felicitar a los agricultores por este proyecto de modernización de regadío que va a beneficiar tanto a los propios interesados como al sector productivo y económico de la ciudad. “Con esta obra ganamos todos, porque con agua nuestros agricultores continúan produciendo los mejores productos de la huerta y afianzamos el empleo y la actividad económica relacionada con este sector”, ha remarcado. A su vez, Tapia-Ruano ha animado a otras comunidades de regantes de Málaga a presentar proyectos de modernización y renovación de sistema de regadío como el que ha presentado Coín. “Es un auténtico ejemplo. Ha sido el primer proyecto en la resolución para la concesión de esta ayuda porque es un proyecto muy bien presentado, por lo que los felicito y animo al resto a que presenten iniciativas como esta que también pueden verse beneficiadas por estas ayudas”, ha animado.