Inicia la Senda Fluvial Coín – Guadalhorce (12km) que conectará con el Corredor Verde

Medio Ambiente y Sanidad
1

El alcalde de Coín, Francisco Santos, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, visitan el inicio de las obras para la construcción de la Senda Fluvial Coín – Guadalhorce, que forma parte del gran proyecto del Corredor Verde.

La Senda Fluvial Coín – Guadalhorce comienza a ser ya una gran realidad. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, han visitado el inicio de las obras de este importante proyecto. Esta senda, de 12.500 metros de distancia, conectará la capital de la comarca con el resto del Valle del Guadalhorce mediante un sendero fluvial que llegará hasta el Corredor Verde de la Diputación que, a su vez, une el Caminito del Rey y la desembocadura del río Guadalhorce. “Esta es una gran noticia para Coín puesto que este proyecto supone todo un revulsivo tanto para el ocio y esparcimiento de nuestra ciudad como para el turismo, ya que llegarán muchos viandantes provenientes del resto de la provincia”, ha destacado el regidor coineño. Salado, por su parte, ha destacado que el Corredor Verde será uno de los proyectos de senda fluvial “más importante de España y uno de los más importantes de Europa”. “Esta es una de las más de 78 actuaciones que vamos a llevar a cabo para construir este gran corredor en el que vamos a invertir más de 150 millones de euros y en el que encontramos la buena colaboración y disposición de ayuntamientos como es el caso de Coín y su alcalde”, ha remarcado.

Junto al alcalde y presidente, también han asistido el diputado de Medio Ambiente, Cristóbal Ortega; el concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena; la concejala de Turismo, Dori Luque, y el concejal de Agricultura, Ganadería y Caminos Rurales, Antonio González. El proyecto de Senda Fluvial Coín – Guadalhorce es un sendero que conecta el municipio de Coín con el Corredor Verde del Guadalhorce, con una extensión de 12,5 kilómetros. Para dicha conexión, el inicio del sendero lo marcará una gran pasarela de 27 metros sobre el arroyo Cantarranas. El presupuesto total del proyecto es de 340.362€, financiado íntegramente a través de una subvención de la Diputación de Málaga. “El Corredor Verde va a suponer recuperar y aprovechar un espacio medioambiental tan importante para el ocio, entretenimiento y turismo activo de todo el Valle del Guadalhorce y para ello contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Coín que va a hacer realidad este conexión de 12,5 km”, ha resaltado Francisco Salado. El alcalde de la ciudad ha celebrado la noticia agradeciendo al presidente el apoyo y gran colaboración de la Diputación para que este proyecto sea posible.

“Desde el Ayuntamiento veníamos trabajando en esta línea para que dejáramos de vivir de espaldas al río para vivir de frente y aprovechar los recursos que tenemos para revitalizarlo y recuperar toda la flora y fauna de esta zona”, para ello ha sido “completamente necesaria” la obra del conocido como vertido cero, “por la que hemos invertido más de un millón y medio de euros para que las aguas de Coín se conduzcan a la Depuradora del Bajo Guadalhorce”, en palabras del propio regidor. “Sin esta obra previa, no hubiera sido posible disfrutar de esta senda que va a suponer un gran revulsivo para Coín, nuestra comarca y la provincia de Málaga. Por eso, estamos muy contentos y orgullosos del trabajo realizado”, ha dicho. Y es que una de las líneas de actuación de este proyecto de Corredor Verde del Guadalhorce es permitir la proliferación de empresas locales que se dediquen al turismo activo ofreciendo servicios encaminados a la explotación de este sendero, y así fomentar la actividad económica en los municipios del interior.

Esta senda fluvial de Coín inicia junto al gran Parque Lineal de la ciudad, que recientemente se ha propuesto como ‘Leonor, Princesa de Asturias’, de unos 20.000 metros cuadrados y accesible desde la arteria principal de la ciudad, como es la avenida de España. Esto hace que tanto el parque como la senda fluvial sean completamente accesibles y cercanos al casco urbano del municipio, además, contando con una buena zona de aparcamientos junto al colegio Ximénez de Guzmán. El final del sendero es su conexión con la ribera del río Guadalhorce. En su trazado, el sendero discurre por el río Bajo o río de la Villa, río Pereilas, río Grande y río Guadalhorce. “Este proyecto, el parque y todos los trabajos previos forman parte del programa de trabajo de este Ayuntamiento y este equipo en el que llevamos trabajando ya casi cuatro años y vemos que se está haciendo poco a poco una gran realidad”, ha asegurado Francisco Santos.