La obra de remodelación integral de calle Bartolomé Abelenda afronta su recta final

Urbanismo
alcalde y presidente diputacion, Francis Salado

La actuación, de 400 metros lineales, se están desarrollando en tres fases para facilitar el acceso a los vecinos y vecinas. Cuenta con una inversión de 550.000€, financiada al 50% entre el Ayuntamiento de Coín y la Diputación de Málaga.

La obra de remodelación integral de la calle Bartolomé Abelenda de Coín afronta ya su recta final. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha visitado el avance de los trabajos junto al presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, dado que se trata de una obra por valor de 550.000 euros y cuya financiación es al 50% entre Ayuntamiento y Diputación. Una actuación muy importante ya que se trata de una de las vías de entrada al centro urbano y, por tanto, una calle muy transitada por vecinos y visitantes en sus más de 400 metros lineales.

"Esta es una de las actuaciones en barrios más importantes de esta legislatura puesto que supone la renovación y mejora de las instalaciones subterráneas, así como el arreglo estético de la calle, con un aumento de arboleda y con la eliminación de barreras arquitectónicas, para una de las calles más transitadas por vecinos y visitantes", ha destacado el regidor coineño. En la visita también han participado el vicepresidente primero de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega; el primer teniente de alcalde, Antonio González, y el concejal de Aguas, Antonio Lucena.

Francisco Salado ha incidido en el apoyo de la Diputación a proyectos municipales, como el arreglo la calle Bartolomé Abelenda, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los residentes. Y ha recordado que desde la Diputación se han financiado también otras actuaciones muy importantes para Coín, como el arreglo del último tramo de la avenida de España, con una inversión de un millón de euros; la renovación de la red de abastecimiento en la avenida Fuengirola de Coín, que beneficia a más de 5.000 vecinos de la localidad, financiada con 186.000 euros; y la mejora del firme y ensanche de un tramo de 2,5 kilómetros de la carretera MA-3303, invirtiendo 257.000 euros. “La Diputación de Málaga -ha añadido Salado- está al servicio de todos los municipios de la provincia, sobre todo, cómo no, para apoyar a los más pequeños, porque el desarrollo de nuestros y ciudades contribuye al progreso de toda la provincia”.

La obra se está ejecutando en varias fases desde el pasado mes de enero de este 2024, siendo una de las más complejas debido a la antigüedad de las tuberías y la confluencia de diferentes redes de suministro que pasan por esta zona. La actuación consiste en la renovación de la red de saneamiento, pluviales y abastecimiento de agua potable, red de alcantarillado, así como en la eliminación de barreras arquitectónicas para la mejora de la accesibilidad de la calle.

“Este equipo apuesta por Coín y la mejora del día a día de nuestros vecinos trabajando codo con codo los cuatro años de legislatura. Por eso continuamos nuestro plan de acción con obras y actuaciones por todo el municipio como esta en la que invertimos más de 550.000 euros”, ha remarcado Francisco Santos, quien ha agradecido el apoyo de la Diputación “no solo a este proyecto”, sino a las diferentes iniciativas y obras “que hemos llevado a cabo en Coín y que siempre hemos encontrado una mano tendida para ofrecer su colaboración tan fundamental”.

La obra se está desarrollando en diferentes fases. En estos momentos, se encuentra en la última fase de la misma. Así, el alcalde ha informado que próximamente se asfaltará la calle y después del mes de agosto, continuará el último tramo desde la entrada de la calle hasta Agüepan. Dentro de las actuaciones subterráneas se rehabilitarán aquellas que tienen que ver tanto con pluviales, fecales, como de electricidad, alumbrado público y de riego" ha incidido, destacando el deterioro de estas instalaciones que cuentan ya con cerca de 50 años.

En cuanto a la mejora exterior, incluye un embellecimiento de la calle con un aumento de zonas verdes con arboleda y la eliminación de barreras arquitectónicas. "La eliminación de barreras es una cuestión muy importante que nos han demandado los vecinos ya que anteriormente personas con sillita de ruedas o con carritos de bebé tenían que transitar por la zona del asfalto, con el peligro que esto supone", así, Santos ha explicado que se ampliará la acera del lado derecho con un metro y medio, además de la eliminación de escalones y de los diferentes cambios de pendientes existentes.