Llegan los primeros tomates Huevo de Toro de la temporada 2023 de la huerta a la mesa

Agricultura y Ganadería

El producto estrella de la huerta coineña comienza su recogida, donde representantes institucionales, agricultores y empresarios gastronómicos han comenzado su promoción en una huerta del municipio.

En la huerta coína de Santi y Ángel, en Los Llanos de Coín, ha comenzado esta mañana la esperada campaña de recogida del Tomate Huevo de Toro. Desde dicha huerta, el alcalde de Coín, Francisco Santos; el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano; el presidente del GDR Valle del Guadalhorce, Félix Lozano; y el presidente de la Asociación de Productores Tomate Huevo de Toro, Pepe Guerrero, han destacado la calidad de este producto, pronosticando una “muy buena campaña”. "Como todos los años esperamos con expectativas muy positivas los frutos de esta campaña, ya que tras estos 12 años hemos conseguido crear una marca de calidad que es reconocida a lo largo de toda España", ha asegurado el regidor coineño, que también ha estado acompañado por el concejal de Agricultura, Antonio González.

Durante este mes de julio comienza la recolección de los primeros Tomates Huevo de Toro, que estarán disponibles para su compra en las propias huertas de Coín, en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce y en multitud de restaurantes de toda la provincia de Málaga. “Es un producto único, un tomate que sabe a tomate, con una textura, sabor y aroma que lo hacen único, por eso es el más utilizado incluso en la alta cocina con estrellas Michelin”, ha destacado. En este sentido, ha añadido el deseo que le transmitían los ciudadanos de degustar cuanto antes esta variedad única de tomate. "Este Tomate es fruto de un producto de marketing conseguido, que trae como resultado que siempre nos pregunten cuándo van a estar ya los Tomates Huevo de Toro", indicaba Santos.

El alcalde coineño ha querido agradecer el trabajo conjunto del GDR Valle del Guadalhorce con todos los agricultores y productores de tomate, así como todas las instituciones que colaboran para que sea una realidad como son la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía. “Juntos hemos conseguido posicionar a esta gran variedad de tomate donde merece, y además, también nos ha servido para enviar un mensaje a todo el mundo de la calidad no solo de este manjar, sino de toda la huerta de Coín y del Guadalhorce”, ha afirmado. Por su parte, el delegado de Agricultura ha vuelto a mostrar el apoyo de la Junta de Andalucía al campo andaluz y, en concreto, al campo del Guadalhorce a través de ayudas y subvenciones que permiten el desarrollo de actividades como esta.

Esta variedad de tomate es reconocida con un sello de calidad Sabor a Málaga y por la particularidad de su morfología e interior. Es un tomate de gran tamaño, oscilando entre los 300 y 600 gramos e incluso superando a menudo el kilo y los dos kilos. Con un corazón muy carnoso y la escasez de semillas lo convierten en el tomate favorito de todos aquellos que lo prueban por primera vez.  Otra de sus principales características que lo hacen único es la gran tierra fértil de Coín y el Guadalhorce, la riqueza  de su agua, el clima de la localidad y que se cultiva al aire libre. Coín es una de las principales productoras de esta variedad de tomate. Gran parte de las 77.000 hectáreas para cultivo existente en la comarca del Guadalhorce, casi la mitad es de Coín.

La promoción de esta singular variedad comenzará con las rutas gastronómicas que próximamente se presentarán, donde más de 11 restaurantes de Coín ya se encuentran inscritos y aunque la producción continuará hasta los meses de septiembre y octubre, la campaña finalizará con la Cata Concurso Subasta al mejor lote de Tomate Huevo de Toro el 15 de agosto, que anota cada año récords en su puja.