Más de 4.500 estudiantes inician el curso en Coín donde se ha invertido más de 250.000 euros en mejoras de los centros

Educación e Infancia
Alcalde visita IES Ciudad de Coín

El alcalde Francisco Santos ha visitado el IES Ciudad de Coín donde este curso ha comenzado el nuevo FP de Elaboración de Productos Alimenticios desde donde ha deseado buen curso a todos los estudiantes.

El aumento de escolares y de inversiones ha marcado el inicio de curso en Coín. Hasta 4.538 estudiantes han iniciado este curso 2023/2024 en la capital del Guadalhorce. Esta mañana, el alcalde Francisco Santos, junto a la concejala de Educación, Raquel López, y el concejal de Juventud, Juan Antonio Bernal, han visitado el IES Ciudad de Coín, junto a su directora Isabel Sánchez, para dar la bienvenida al curso a todos los estudiantes, así como para conocer el transcurso de estos primeros días del nuevo ciclo de Formación Profesional en Elaboración de Productos Alimenticios que se imparte en este mismo centro. "Desde el Ayuntamiento de Coín consideramos esencial la calidad de la educación en Coín, que junto a la comunidad educativa de nuestra localidad somos referencia en toda la comarca del Guadalhorce, y por ello, cada año vamos a seguir invirtiendo en mejorar todos los centros educativos porque es donde más horas pasan nuestros hijos y donde se labra su futuro", ha comenzado indicando el regidor coineño.

Y es que para este nuevo curso el Ayuntamiento de Coín ha realizado una inversión que supera los 250.000€ de las arcas municipales para la puesta a punto de todos los centros, así como las diversas obras de mejora realizada en varios de ellos. “Cada año incrementamos nuestra apuesta decidida por mejorar los centros educativos de nuestra localidad, que son seis de Infantil y Primaria, más los dos institutos, entre otros”, ha destacado. En cuanto a las inversiones, ha hecho hincapié en la obra de ampliación del patio del colegio San Sebastián, así como también a la actuación en su pasillo central o a las obras realizada en los baños del colegio Huertas Viejas, además de todas las labores de mejoras y mantenimiento de todos los centros educativos en relación a limpieza, pintura, electricidad, jardinería y fontanería.

En su visita al IES Ciudad de Coín, Francisco Santos ha querido desear un feliz curso escolar a todos los estudiantes tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria y Bachiller. Y lo ha hecho acompañando en sus primeros días al alumnado del grado de Formación Profesional en Elaboración de Productos Alimenticios que se imparte por primera vez este curso en dicho centro. "Es una gran apuesta que hacemos desde el Ayuntamiento de Coín hacia la Junta de Andalucía, donde vamos a incentivar este modelo de formación que incluye prácticas en las empresas de la localidad, que tanto nos han trasladado las empresas por la falta de profesionales, y qué mejor, que ofrecerles personal formado y joven, deseosos de comenzar su etapa laboral en los próximos años", ha manifestado.

En este sentido, su directora ha resaltado el fruto del trabajo de dos años de elaboración para que este grado sea una realidad. “Teniendo en cuenta las demandas de las empresas de la localidad que tanto necesitan personal cualificado, este proyecto no va a ser positivo sólo para Coín, sino que lo será para toda la comarca y en beneficio de todos", ha añadido. Así, el regidor coineño ha recordado que la Junta de Andalucía tiene comprometido con Coín la construcción de un centro de Formación Profesional que ampliará notablemente esta oferta no solo para la ciudad, sino para toda la comarca del Guadalhorce.

Otra de las novedades de este curso es el traslado al edificio del ATE, el módulo de Administración y Finanzas que, "gracias a un acuerdo realizado con la Junta de Andalucía, hemos habilitado la primera planta de este edificio para que sus estudiantes puedan desarrollar su formación en estos buenos espacios y así sean aprovechados", ha asegurado.

Escolarización curso 2023/2024

En este curso 2023/2024 el aumento de alumnado en Coín se ha traducido en la escolarización en sus centros con un total de 4.538 estudiantes. En las etapas de Infantil y Primaria han sido 2.512 estudiantes, mientras que, en las etapas de Secundaria y Bachiller, han sido la cifra de 2.002 los estudiantes escolarizados. El alcalde ha mencionado la tendencia positiva de la localidad en el aumento de la población y de los jóvenes, justificando el incremento anual de las inversiones realizadas para su escolarización y correcta formación.