Coín acogerá la XXXV edición del Certamen Provincial de Tunas de Málaga

CartelCertamenTunas

El evento, que reunirá a seis tunas y la Rondalla de Huertas Viejas de Coín, tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Es el primer certamen que se realiza desde que surgió la pandemia del Covid-19. La XXXV edición del Certamen Provincial de Tunas de Málaga se celebrará en Coín los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Así lo han anunciado hoy la concejala de Cultura y Festejos, Dori Luque, que ha estado acompañada por la concejala de Educación, Raquel López, el director de la Rondalla del colegio Huertas Viejas, Antonio Sánchez; y el jefe de la Tuna de Magisterio de Málaga, José Mohedano, como coorganizadores. “Es un honor acoger un evento de la relevancia y solera de este certamen de tunas de Málaga, por la alegría que traerá a las calles de Coín y por la dinamización de la actividad y la hostelería local que propiciará”, ha destacado Luque. El certamen contará con pasacalles, rondas, conferencia, amenización hostelería y conciertos. “Venimos con muchas ganas y con mucha ilusión a Coín porque este es el primer certamen que realizamos tras la pandemia del Covid-19. Esta ciudad se vuelca con nosotros cada vez que hemos actuado y estamos seguros de que así será este próximo fin de semana”, ha asegurado Sánchez, por su parte. En este trigésimo quinto certamen de tunas participarán las siguientes corporaciones: la Tuna Masculina de Medina de Málaga, la Tuna Femenina de Medicina de Málaga, la Tuna Femenina de Ciencias de la Salud de Málaga, la Tuna Masculina de Filosofía y Letras, la Tuna de Magisterio de Málaga, la Tuna Universitaria de Salamanca como estrella invitada fuera de concurso, y la Rondalla del colegio de Huertas Viejas, como agrupación local. “Nos merecemos recibir un evento de la relevancia y calado de este certamen de tunas, porque además vivimos en una ciudad donde apostamos y valoramos mucho nuestras tradiciones y nuestro folclore, por lo que estoy segura de que será un éxito”, ha revelado Dori Luque. El director de la Rondalla ha afirmado que los actos coinciden con el Día Internacional del Mayor, por lo que gran parte de las actuaciones y entonaciones que realizan lo dedicarán a este público de nuestra ciudad. “Invitamos a todos los mayores de Coín y alrededores a que vengan, participen y disfruten de esta programación que será muy atractiva para todos los públicos”, ha insistido. Programación En cuanto a la programación, todo comenzará el viernes 30 de septiembre, con una conferencia titulada ‘La tuna del ayer, del hoy y del mañana’, que ofrecerán Rafael Asencio González, de la Tuna de Medicina de Córdoba; Eduardo Maestre Cuadrado, de la tuna de Filosofía y Letras de Sevilla; Rafael García Santalla, de la Tuna Universitaria de Salamanca, y José Manuel Herrero Martín, de la Tuna de Magisterio de Segovia. Por la noche, de 22:00h a 2:00h estarán en la zona del Rodeo para amenizar la hostelería local. El sábado iniciará la mañana con un pasacalles desde las 11:30h en la plaza de la Villa, hasta llegar a la Alameda pasando por la plaza del Pescao, Escamilla y la calle Vicario. “El pasacalles forma parte del concurso, interpretarán temas, realizarán rondas a balcones y tiendas abiertas del centro e interactuarán con las personas que estén en la calle”, ha explicado Sánchez. A las 13:00h tendrá lugar el concurso de ronda en el antiguo Convento de Santa María de la Encarnación y, por último, el colofón será a las 18:00h en el templete de la Alameda donde habrá actuaciones para todos los públicos. La concejala de Cultura y Festejos ha querido animar a toda la ciudadanía, especialmente a los mayores de Coín, debido a esa efeméride, “para que vengan, disfruten y participen de este gran evento”. A su vez, tanto la concejala como los coorganizadores del evento han querido agradecer a todas las entidades colaboradoras como la Facultad de Magisterio de la Universidad de Málaga, la Fundación laCaixa, el Hotel Albaicín y Burger King, ambos establecimientos de Coín.