El Ayuntamiento hace un llamamiento para el ahorro de agua debido a la bajada del nivel de los depósitos que abastecen la ciudad

Medio Ambiente y Sanidad

El concejal de Aguas, Antonio Lucena, ha mostrado el nivel de los depósitos municipales y ha recordado las medidas de ahorro anunciadas por el Ayuntamiento semanas antes insistiendo en que es “muy importante la colaboración vecinal para reducir el consumo”.

El Ayuntamiento de Coín ha querido realizar un nuevo llamamiento a la ciudadanía para su colaboración en el uso responsable del agua para reducir el consumo. La situación de excepcional sequía en la que se encuentra la localidad, decretado por la Junta de Andalucía, hace que el municipio deba reducir hasta en un 20% el suministro de agua potable. Además, el concejal de Aguas del Ayuntamiento, Antonio Lucena, ha insistido en que ante la escasez de agua que llegan hasta los depósitos municipales, estos tardan más tiempo en llenarse y “ante el aumento del consumo en estos meses de calor”, provoca que en algunas ocasiones no le dé tiempo dando lugar a faltas de suministro “como las que afectaron la pasada semana a zonas del Patronato”, según ha explicado.

Lucena, en una visita a los depósitos municipales ubicados frente al Cuartel de la Guardia Civil, ha mostrado el nivel en el que se encuentran dichos depósitos que en estos momentos tardan más tiempo en llenarse. “Los niveles bajan más rápido por el aumento del consumo en verano, las bombas y los equipos no extraen el volumen de agua suficiente por tanto llega menos agua y a los depósitos no les da tiempo recuperarse”, ha explicado. Es por ello que también ha vuelto a insistir en que los edificios y comunidades cuentan con aljibe propio como marca la normativa, que en muchos casos garantiza el suministro y hace que estos incidentes no ocurran con frecuencia.

Lucena ha avanzado que por parte del Servicio Municipal de Aguas se está trabajando cada día por mejorar el rendimiento de los pozos y las bombas para mitigar estos efectos y que no se ocasionen dichos cortes intermitentes, “pero la mejor manera en la que podemos colaborar es reduciendo el consumo, atendiendo a los consejos de ahorro y seguir las directrices del bando que impide el baldeo de terrazas privadas con agua potable, así como el llenado de piscinas con agua potable o el riego de jardines”, ha recordado, puesto que cada vez hay menos agua y siguen sin llegar lluvias al municipio. 

Medidas de ahorro por parte del Ayuntamiento
En este sentido, ha explicado que por parte del Ayuntamiento se está acatando estas medidas apagando fuentes “para evitar gasto innecesario de agua por evaporación”, reduciendo al máximo el riego de jardines que, en su mayoría, es por goteo lo que garantiza “que no se realice un desperdicio de agua”. Además, el baldeo y limpieza con agua se ha limitado a zonas de parques infantiles y aledaños, donde más suciedad se incrusta “y es necesario un baldeo por cuestiones de salubridad e higiene”. “Además, hay muchas zonas de nuestro municipio donde se pueden acumular restos de orine y excrementos de mascotas, así como restos de bebidas o helados, que provoca una suciedad que debe ser limpiada con este baldeo localizado y con agua no apta para el consumo humano”, ha asegurado.